Paciente recuparado covid en Pilar
Paciente en Pilar dejó la terapia por covid con aplausos del personal de salud.

El municipio de Pilar es la comuna del corredor norte del Gran Buenos Aires que mayor cantidad de testeos por cantidad de habitantes realiza y que a su vez tiene uno de los índices de positividad más bajos en relación a las pruebas, que está en torno al 36%.

El dato surge de una serie de informes que hizo público el municipio para mostrar el accionar en políticas sanitarias que ha llevado adelante en el marco de la pandemia. Según los registros del Servicio de Vigilancia en Salud Nacional (SVSN) el distrito cuenta con los indicadores mas bajos en la región de casos positivos y fallecidos por Covid-19.

En cuanto a cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes. Pilar tiene una tasa de incidencia mucho menor a la media provincial, ya que mientras que en el territorio bonaerense es de 2037 casos por 100 mil habitantes, el distrito gobernado por Federico Achaval releva 1812,7, que además no está dado por poca cantidad de pruebas, sino por el contrario con una de las más altas de la provincia.

En cuanto a la tasa de mortalidad los números también son auspiciosos para el distrito, ya que la media provincial de fallecidos por coronavirus es de 54,4 cada 100 mil habitantes y la de Pilar es 28,8, lo que representa estar entre los tres más bajos de la región.

A raíz de estos buenos indicadores el municipio realizó una serie de informes para graficar la inversión llevada adelante en estos seis meses de pandemia. En principio informó que el total invertido fueron mas de 1000 millones de pesos.

Dentro de los principales puntos a destacar está la creación del hospital de Derqui, 100 camas de terapia intensiva, más de 500 nuevos profesionales trabajando en el territorio y más de 20 mil testeos en los tres centros de diagnóstico COVID. Pilar es el municipio que más testeos realizó en toda la región.

También se informó que son mas de 500 personas las que se testean diariamente y que el 65% de quienes se atienden tienen obra social pero son abordados por el Estado. Además se evaluaron a mas de 15 mil familias en barrios vulnerables a través del programa DetectAR.