Se trata de la Mansión las Brisas, ubicada en la avenida Del Libertador y 9 de julio | Fue una de las primeras construcciones del distrito.

El municipio de San Isidro realiza trabajos de restauración en la Mansión Las Brisas, una casona de dos plantas, que tiene un gran valor arquitectónico por ser una de las primeras que se construyeron, allá por finales del siglo XIX.

Está ubicada en el rectángulo conocido como la “Manzana de la Municipalidad”, delimitada por 9 de Julio, 25 de Mayo, Ituzaingó y Libertador, donde conviven el viejo palacio comunal, actual sede del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Teatro del Viejo Concejo, la Casa de Alfaro y varias oficinas públicas comunales.

Los trabajos incluyen reparación general de cubierta, zinguerías, canaletas y pináculos, reposición y recambio de tirantería deteriorada, restauración de aberturas deterioradas y rescate de fachada original mediante reposición de aberturas similares a las originales, además de la recolocación de revestimiento, reparación de vitraux y recolocación de pisos similares a originales, informó la Secretaría de Obras Públicas.

Estos trabajos se suman a las tareas realizadas en 2011, que contemplaron la reparación de estructuras de techo, de la cubierta de tejuelas, de la chapa superior y trabajos generales en la torre mirador.

Fue construida aproximadamente en 1895 para la familia Otto Boheme. Como el terreno del chalí era el más elevado de la manzana ofrecía una vista privilegiada del Río de la Plata desde sus balcones, miradores y su particular torreón.

Este edificio se enmarca en el contexto de la llamada “arquitectura victoriana” que inspiró numerosos ejemplos suburbanos. En muchos casos -y “Las Brisas” podría ser uno de ellos- se trata de adaptaciones vernáculas de modelos proyectuales de catálogos de origen europeo o norteamericanos.

“Las Brisas” reúne características del tipo “mansión” victoriana de filiación inglesa, con vistosos elementos italianizantes.

En sus jardines, que se encontraban en los fondos, estaban ubicadas las habitaciones de servicio y la caballeriza; estos datos se pudieron confirmar en el año 2000 cuando el Municipio de San Isidro, propietario del terreno desde 1941, realizó excavaciones recuperando materiales culturales.

Algunos de estos objetos pueden observarse en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Fuente: infoban.com.ar