Este 24 y 25 de septiembre, el municipio organizará una encuesta casa por casa para relevar las condiciones de vida de todos los barrios de esta localidad.

El censo lo realizará la Dirección de Estadística y Centro de Atención al Vecino de Villa Astolfi en colaboración de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de Buenos Aires y el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.

“En total, se van a tomar los datos de 4 mil frentes de casas de los ocho barrios que conforman Villa Astolfi-Manzone: Los Tambos, La Esperanza, Astolfi Centro, Manzone, Mundo Aparte, Arco Iris, Bochino, y Pereyra”, detalló la interventora del Centro de Atención Vecinal Carla Moriggia.

La encuesta seguirá el mismo formato que se hace cada 10 años y que contempla temas centrales como Educación (acceso, cobertura mídica, enfermedades recurrentes y hábitos de cuidado) y Salud (acceso, tasa de alfabetismo y nivel educativo). Pero en esta oportunidad se sumarán preguntas sobre Obras Públicas (característica de la vivienda y acceso a espacios públicos), Servicios Públicos (viviendas con acceso a agua, cloaca, gas y energía elíctrica, servicio de recolección de residuos y de alumbrado) y Desarrollo Económico (indicadores laborales, inserción laboral y consumo).

Por último, se indagarán cuestiones relacionadas con el Desarrollo Social (composición de las familias, acceso a programas sociales y políticas públicas y relevamiento de población con enfermedades crónicas y discapacidad).

Se llevará a cabo a partir de la de las 8 y hasta las 17 horas y participarán cerca de 300 censistas, quienes estarán identificados con una credencial que contiene sus datos completos. Ellos, además, serán acompañados por vecinos y miembros de instituciones intermedias de esta localidad quienes colaborarán en territorio.

Se realiza con la colaboración de las organizaciones locales ya que el objetivo es lograr un diagnóstico participativo que permite disponer de información actualizada para gestionar proyectos sociales, identificar recursos, formular políticas públicas.

Respecto a la problemática que presentan muchos barrios de esta localidad que no coinciden con los mapas oficiales, los encuestadores además evaluarán el trazado y tomarán nota de las modificaciones al terreno real para que coincidan con la cartografía tanto municipal como provincial.

Además, ellos tomarán los reclamos a los vecinos que serán derivados a los canales correspondientes para darles respuesta.

El municipio pide la colaboración de los vecinos para la realización de esta iniciativa. Las respuestas son confidenciales y no requieren la identificación de cada uno.

En noviembre se presentará y difundirá el informe.

Más información y descarga del Manual para el Censista: www.pilar.gov.ar/censo

Fuente: infoban.com.ar