Eva Perón hizo posible que el Congreso de la Nación concretara los reclamos que las mujeres hacian desde hacia muchos años.
Desde comienzos del siglo XX las mujeres mas informadas y con un espiritu de lucha un poco más desarrollado comenzaron a formar instituciones que buscaban el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
La tarea no fue sencilla ni corta, pensando que por esos tiempos la mujer era considerada como minusválida o eternas menores de edad, dependiendo de sus padres, esposos o hermanos mayores.
Mencionaremos algunas de esas entidades que marcaron hitos importantes en esta larga tarea, donde muchas mujeres se sentian interpretadas.
La “Union y Labor para el Progreso Femenino y Proteccion del Niño” en 1900.
La “Asociacion de Universitarias Argentinas” y las “Agrupaciones Sufragistas” en 1902.
El “Centro Feminista de Buenos Aires” y la “Liga de Mujeres Librepensadoras”, en 1905.
El “Centro Socialista Femenino Anarquista” y el “Comití Pro-Sufragio femenino” en 1907.
En 1919 el “Partido Feminista Nacional” y en 1930 el “Comití Pro-voto de la Mujer”.
En algunos lugares de nuestro pais se registraron tempranos antecedentes de sufragio femenino, como en 1862 las mujeres habían logrado que en San Juan se las incluyera en la votación para las elecciones municipales y en esa misma provincia , en 1927,cuando se sancionó la nueva constitución lograron que se les reconocieran iguales derechos que a los hombres.
En la provincia de Santa Fe, en 1921 se promulgó una constitución que aseguraba el voto femenino en las elecciones municipales.
Con el golpe militar de 1930, las mujeres fueroin eliminadas del padron electoral.
Con los años los diferentes partidos políticos comenzaron a sumar mujeres dispuestas a pelear por lo suyo, ya se había tomado en cuenta la importante fuerza social que representaban las mujeres.
En 1946 se creo la “Asociación de Mujeres Radicales “ y la “Secretaria Femenina del Partido Laborista”.
En septiembre de 1947 el Congreso de la Nacion promulgó la Ley 13010 que otorga los derechos cívicos a la mujer, desde ese momento tuvo pleno derecho a participar de una eleccion ,a elegir y ser elegida.y a tener los mismos derechos civiles que los hombres.
Pero hubo que esperar hasta los comicios del 11 de noviembre de 1951para que la mujer argentina emitiera su voto.
En esa fecha, Eva Duarte de Perón , la mujer que había impulsado la concreción de esa esperada ley, emitió su voto en la urna que le llevaron hasta su lecho de enferma.
En 1949 el Partido Justicialista organizó la “Rama Femenina”.
Pero es justo reconocer en estos momentos a muchas mujeres que a lo largo de muchos años bregaron de distinta manera para lograr el reconocimiento de sus derechos civiles.
Uno de los antecedentes más remotos es la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía redacta en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea Nacional Francesa, que constaba de un Preámbulo y 17 artículos que termina con un epílogo, cuyos tírminos tienen total actualidad, aunque muchos derechos ya han sido reconocidos.
En la Argentina merecen un lugar destacado en la historia estas mujeres:
Dra Julieta Lanteri Reschow,(1873-1932) quinta mujer recibida de mídica y socióloga.
Vivió en la calle Pelliza 750 de Olivos, en una sencilla casa donde cuidaba sus gallinas, cabras y verduras, pues solo comía huevos, leche, pan y verduras , nada que hubiera que sacrificar y vestía siempre de blanco. Ejerció su profesión en la primera Sala de Auxilios de Florida, en 1920 se mudo a Berazategui
Por su iniciativa se realizó el Primer Congreso Femenino Internacional en 1910 que se realizó en la escuela Presidente Roca entre el 18 y el 23 de mayo.
La Dra Julieta Lanteri en 1911 pidió su inscripcion en el padron municipal, puesto que cumplia con los mismos requisitos exigidos para los ciduadanos. Ejercia su profesión, pagaba sus impuestos y vivia en la zona , poniendo la fuerza de su lucha por los derechos femeninos, logró su propósito y en las elecciones municipales del 26 de noviembre de 1911 pudo votar en sa Iglesia de San Juan, en la mesa presidida por el Dr. Adolfo Saldías que manifestó su satisfaccion por haberle firmado la boleta ala primera mujer que sufragó en Sudamerica. Luego el Concejo Deliberante prohibió el sufragio femenino.
En 1920 convocó a otras mujeres para fundarl Partido Feminista Nacional por el que se presentó como candidata a Diputado,,participando en varias elecciones con una plataforma que proponia avanzadas propuestas referidas a la proteccion de la familia, las mujeres, los niños y los ancianos.
Otras mujeres que han compartido o seguido sus pasos pioneros han sido:
Adelia Di Carlo
1893-1965 Escritora – educadora y propulsora de los derechos femeninos-Fue elegida “Mujer de las Amíricas” por el Capítulo Argentino de la Unión de Mujeres Americanas.
Ema Day de Oliva.
Educadora – escritora- nacida en la Isla Martín García, hija del comandante de la isla.
Por su iniciativa se creó el instituto Damaso Centeno , para huerfanos de militares.
Integró la comision Directiva de la Liga de Amas de Casa, Club de Madres, La cruzada femenina, La Liga de Madres de Familia y el Capítulo Argentino de Mujeres Americanas.
Delia García Salaberry
Fundó la Union Feminista Nacional
Emilia Salzá
Docente- Creó la Escuela de Comercio para señoritas.
Propulsora de los derechos de la Mujer. Fallec. 1950
Carmela Horne-
1881-1966-Propulsora del Sufragio femenino.
Fundó la escuela de Enfermeras de la Cruz del Su., incluyendo una rama dedicada a la enfermería de la aviación sanitaria.
Creó la Escuela de Tiro de Mujeres.
Alicia Moreau de Justo, medica, segunda esposa de Juan Bautista Justo.
María Rosa Oliver,integró la Unión Argentina de Mujeres
Alfonsina Storni, escritora.
Victoria Ocampo Escritora.
María Luisa Bemberg. Mujer de la Cultura, Directora de Cine
Emar Acosta-Nac. La Rioja 22/08/1900
Abogada y primera legisladora argentina y de America Latina.
Radicada en San Juan..Fundó la Asoc. Cultura Cívica de la Mujer sanjuanina .Primera mujer que ocupó un cargo en la magistratura, en 1927 como defensora de pobres.
San Juan fue la primera provincia que adoptó el voto femenino
En 1934 fue electa legisladora por el Partido Demócrata Nacional.
Delia Parodi. Primera mujer vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Nelida Baigorria.Docente Universitaria en letras,política y psicopatología- Participó en tareas gremiales para aspectos del estatuto del docente. Fue elegida diputada por la UCRI. Actuó en el Concejo de Mujeres y otros organismos- Fue elegida “Mujer del año”-
Blanca Stabile.
Graduada en Filosofía y Letras –Escritora sobre temas de arte.
En 1958 tuvo la designacion del Gobierno para inaugurar la Direccion Nacional de Seguridad y Protección de la Mujer.
Representó a la Argentina ante la ONU en la comisión de la condición jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

EL PRIMER CONGRESO FEMENINO INTERNACIONAL- 1910
Estas mujeres organizaron y participaron activamente en
este primer congreso que trató el tema de la participación política de manera formal .
Cecilia Grierson Primera Medica argentina
Petrona Eyle
1866-1945 Doctora en Medicina- Feminista
Fundó la Asociacion de Universitarias Argentinas
Luchó por la solución de los problemas de la mujer como la prostitución, la trata de blancas y el voto femenino.
Julieta Lanteri
1873-1932-Medica Formó parte de las primeras organizaciones a favor de la mujer.
Fundó en 1918 el Partido Feminista Nacional, con cuyo auspicio se presentó como diputada en las elecciones de 1920( un simulacro que demostró el interes de participacion de las mujeres.
Vivió y atendió el primer centro de salud de Florida, municipio de Vicente López.
Sara Justo
1870-1941 Una de las primeras odontologas. Academica.
Una de las activas organizadores de este congreso
Irma Vertua
1880-1961. Medica ( septima mujer egresada UBA)
Trabajo con Cecilia Grierson y en las manifestaciones que agitaban la cuestion del trato discriminatorio a las mujeres.
Fenia Chernitkoff de Repetto
Rusa-1869-1928- Feminista- escultora- educadora-
Casada con el Dr. Nicolas Reppetto. Fundó el Centro Socialista Femenino.

Dra. Elvira Rawson de Dellepiane,Segunda egresada de la Fac de Medicina.Fundó la Asociacion pro derechos de la mujer
, Carolina Muzzili, Irma Ventura de Santoro, Ada Elflein, y las primeras abogadas Maria Angelica Barreda , Leonor y Maria Teresa Martinez Bisso.

El miercoles 19 de septiembre se dedicara la Tertulia de Historia a conmemorar los 60 años de la promulgacion de la Ley que otorga los derechos civicos a la mujer y a recordar a las mujeres que han trabajado por ese logro .
Participará especialmente el Foro de Mujeres de Vicente López y varias invitadas especiales. La reunión es abierta y se abonará solo lo que se consume.
Hora :de 17 a 20 en la confiteria “La Trocha”, ubicada dentro de la antigua estacion B. Mitre en Olivos, altura avenida Maipu 2300 Amador.

Cristina Andres de Mirabelli
Junta de Historiadores del Camino del Bajo
[email protected]

Fuente: infoban.com.ar