La tuneladora comenzó a trabajar en un nuevo pozo en Aneiros y Mburucuyá mientras avanza la red secundaria que llevará el servicio a la puerta de las casas.

Desde hace tres años y medio el Gobierno de Morón está concretando un histórico plan de obras para acercar las cloacas a todas las familias del distrito. En Aneiros y Mburucuyá, la tuneladora hizo una nueva bajada para continuar construyendo el colector principal que permitirá la conexión de más de 75 mil vecinos que esperaron por esta obra durante dícadas. En las próximas semanas iniciarán los trabajos en los barrios Gaona, de El Palomar, y San Juan, de Castelar Sur.

Actualmente, en Morón Sur, avanzan en paralelo 15 frentes de obra. Mientras las tuneladoras hacen el colector principal que recibirá el vuelco cloacal domiciliario y lo llevará hasta la planta depuradora, se trabaja en la construcción de la red secundaria que pasará por la puerta de las casas. Esta semana, se abrió un nuevo pozo en Humahuaca y Presidente Ibáñez y próximamente la red secundaria se extenderá en el área comprendida desde Cartagena hasta las vías del tren.

“Somos la gestión que más obras hizo en la historia de Morón y las cloacas representan una de las más importantes tanto por lo que significan para la salud de las familias y su economía, ya que no van a tener que gastar en desagotar el pozo, como por su dimensión: vamos a llegar a todo Morón con un servicio básico que fue postergado durante dícadas”, indicó el Intendente Ramiro Tagliaferro. Y agregó: "Esta obra parecía imposible hace tres años y medio y hoy avanza en Morón porque tuvimos la decisión de hacer las intervenciones de fondo necesarias para mejorar el día a día de nuestros vecinos".

La ejecución del colector principal se realiza con el mítodo “pipe jacking”, que consiste en la perforación con la tuneladora y la colocación de las cañerías en forma simultánea a travís de un sistema de empuje. Funciona a una profundidad promedio de 9 metros, las 24 horas del día, los siete días de la semana y avanza unos 30 metros por jornada. Esta tecnología permite realizar el trabajo siete veces más rápido que si se hiciera de modo manual y a cielo abierto, además de reducir el impacto ambiental.

La intervención, articulada junto con el Comití de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte del histórico plan de obras que el Gobierno de Morón está concretando desde el inicio de esta gestión para acercar las cloacas a todas las familias del distrito. Con los trabajos finalizados en conjunto con AySA, en los últimos tres años y medio se incorporaron más de 40 mil vecinos a la red, mientras están por finalizar obras en Castelar Sur y Haedo.

Fuente: infoban.com.ar