Mientras recientemente fue procesado acusado del delito de “administración infiel” por el manejo de fondos públicos recibidos del gobierno nacional en la justicia federal, otra causa que involucra al ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté avanza a partir de la investigación que lleva a cabo el Fiscal de la Unidad Funcional de Pacheco, Jorge Nocetti.

El exjefe comunal es parte del expediente que contiene numerosos testimonios de abusos en las tareas laborales de empleados del municipio y malversación de fondos públicos.

Una pieza fundamental del entramado apunta a Jorge Leonhardt, un empresario amigo de Ducoté que actuó como “recaudador” de las campañas de Cambiemos en Pilar, y que si bien nunca tuvo un cargo formal, controlaba el área de seguridad a través del Centro de Operaciones Municipales (COM), a través de su propio hijo, Federico Leonhardt, quien también figura en la causa por microcréditos que se habrían otorgado para la presunta compra de votos en sectores de bajos recursos.

La estructura municipal de seguridad funcionaba a disposición tanto para las maniobras como la custodia de documentación en una quinta privada que luego pasó a formar parte de expedientes judiciales, como también para asuntos personales.

Los testimonios que figuran en la causa PP 14-01-221-20, cuyo avance fue dado a conocer por el portal El Termómetro, dan cuenta de un entramado por el cual personal municipal y policial era obligado a realizar distintas tareas de custodia, choferes, o domésticas y hasta de construcción, todo con fondos municipales.

Uno de los puntos destacados del expediente contiene testimonios de empleados que fueron destinados a cuidar a las hijas y nietas de Jorge Leonhardt, además de hacer tareas domésticas durante sus vacaciones en Punta del Este.

Entre el 12 de diciembre de 2016 hasta el 17 de enero de 2017, además de los empleados municipales, policías de la provincia de Buenos Aires a los que se les pagaba con fondos municipales el sueldo, adicionales y horas Polad, custodiaron en suelo uruguayo a los familiares del empresario.

Todo esto forma parte de lo denunciado ya en 2017, mientras Ducoté ejercía el cargo de intendente, cuando ni se imaginaba que sería uno de los intendentes macristas del conurbano derrotados en 2019. Uno de los varios testigos que declararon en la causa describió la mecánica de abusos en sus tareas a los que eran sometidos los empleados municipales. Si bien la comuna fue oportunamente notificada en 2017, no se dispuso sumario administrativo ni investigación interna al respecto, y se archivó rápidamente.

El propio ex secretario de Seguridad de Nicolas Ducoté, Fernando Martínez, sostuvo que fue reclutado por Leonhardt y describió el mecanismo. Todas estas denuncias archivadas por el entonces intendente, fueron ratificadas en sede judicial por el declarante y confirmadas por los testigos.

Entre los delitos que son materia de investigación se encuentran las figuras de “Abuso de Autoridad, Asociación Ilícita y Malversación de Caudales Públicos”.