La provincia de Buenos Aires amplió la red de laboratorios para el diagnóstico del coronavirus al incorporar los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), informó el Ministerio de Salud provincial.

“Las Universidades se suman a una red que ya tiene 32 centros. Aumentamos la capacidad de diagnóstico para llegar a tener las necesidades en pleno aumento de casos en nuestros país y en toda la región de las Américas. La idea es que funcionen dentro de la Red”, explicó en un comunicado el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Remarcó que “es un aporte muy importante para el distrito y la región. La universidad pública con sus trabajadores, investigadores, becarios y con su institución están al frente de lo que demanda la necesidad”.

Kreplak junto con el secretario de Calidad en Salud de la Nación Arnaldo Medina y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Jaime Perczyk, recorrieron los laboratorios de las universidades nacionales junto con los intendentes Fernando Moreira (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

También estuvieron el director del Instituto Malbran, Pascual Fidelio; el rector de la Unsam, Carlos Greco; el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Juan Ugalde; y el rector de la Unahur, Walter Wallach.

Por su parte, Greco, remarcó que “la Unsam es una universidad joven que persigue la Justicia Social y que practica una autonomía responsable al construir saber dialogando con la realidad. Hoy la pandemia está interpelando a la universidad, y la universidad responde. En las bases es donde se da esa respuesta. Cada uno de los investigadores, en los trabajadores no docentes o estudiantes han respondido a esta necesidad”.

En tanto, el rector de la Unahur, Walter Wallach, destacó que “iniciamos la puesta en funcionamiento del termociclador nuevo para la universidad y las dos cabinas de bioseguridad para poder lo más rápido posible sumarnos a usar análisis clínico el equipamiento que hasta el momento teníamos para la docencia”.

La Unsam cuenta con una capacidad de hasta 600 casos diarias que se realizan con diferentes test de diagnóstico. En tanto, el laboratorio de la Unahur realizará en el inicio 100 muestras con la posibilidad de ampliar a 200 cuando comience a funcionar en su totalidad.

Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas, y esto permite obtener un pronto diagnóstico de coronavirus y descartar los casos sospechosos.