jorge-penzotti-urtubey

El ex concejal sanfernandino Jorge Penzotti expuso su opinión sobre la actualidad local y nacional y marcó su acercamiento al espacio peronista que encabeza Juan Manuel Urtubey.
"Considero que es el único dirigente con propuestas claras y concretas para superar de una vez esta nueva grieta que ha dejado la última elección, entre la gente y la dirigencia política" expresó Penzotti en diálogo con InfoBAN Radio.

El contador aseguró que "lamentablemente la democracia con el actual sistema de gobierno establecido en la Constitución, desde 1983 a hoy no pudo dar respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Por ello una de las principales propuestas del espacio de Urtubey es el de establecer un sistema semiparlamentario con la figura de un jefe de Gabinete vinculante, elegido por el Congreso. Esto evitaría la concentración de poder en la figura del presidente y fortalecería el federalismo".

Al respecto, Penzotti también afirmó que "el hiperpresidencialismo ha hecho que se desvirtúen las instituciones básicas de la Constitución y el concepto de federalismo. Ello trae como consecuencia la pérdida de credibilidad. La consecuencia es económica; el origen del problema es político".

Y remarcó: "Estoy convencido que JM Urtubey es el dirigente nacional con mejor preparación y experiencia para este momento. Gobernador por tres mandatos de la provincia de Salta, docente universitario, en las ultimas eleciones demostró que actuó de acuerdo a sus convicciones y se mantuvo al margen".

"Pero lo más importante lo percibí en las reuniones en que participé con dirigentes intermedios, en distintos distritos de la Primera Sección. Todos consideran que hay una necesidad urgente de terminar con esta disputa nefasta que hace que cada dia estemos peor y ven a este espacio como el único que centrado en presentar ante la sociedad propuestas concretas para superarla" adujo.

Respecto de la política local, Penzotti opinó que "Luis Andreotti en su momento, corporizó una necesidad de cambio que comenzó bien pero derivó en el drama actual: tasas convertidas en impuestos prácticamente confiscatorios, nepotismo llevado a niveles nunca vistos, festival de obras públicas innecesarias en momentos de pandemia".

"Según la ley, las tasas se fijan como contraprestación de un servicio. Como desde hace tiempo ha habido una trasferencia de responsabilidades a los municipios que se dio de hecho, seguridad, educación, al no tener un correlato financero se comenzó a distorsionar el concepto de tasa. Cada municipio cobra lo que quiere o puede. En el caso San Fernando la familia Andreotti llevó las tasas a un nivel tal, que llegó a generar una masa de sobrantes financieros que el municipio invertia en bonos de la provincia y plazos fijos. Un despropósito. En vez de tasas se cobran impuestos y eso no se puede permitir" concluyó.