El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informa que las exportaciones provinciales registraron el mejor primer cuatrimestre de los últimos ocho años con un total de ventas acumuladas por 7.441 millones de dólares. De esta forma, en los primeros cuatro meses del año la Provincia aportó el 34,5% del valor de las ventas externas que realizó el país.

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística también refleja que, en la comparación interanual del mes de abril, las exportaciones provinciales registraron un incremento del 47,8%, alcanzando un monto total de 2.093 millones de dólares exportados, siendo el mejor abril de los últimos 8 años. Las subas fueron impulsadas por las Manufacturas de Origen Agropecuario, con ventas por 817 millones de dólares, una suba del 41,9%; y por las Manufacturas de Origen Industrial, con ventas por un monto total de 617 millones de dólares, lo que significó un incremento del 128,2%. A su vez, las exportaciones de Productos Primarios fueron de 521 millones de dólares, con una suba del 17% y las de Combustible y Energía de 138 millones de dólares, con un incremento del 11%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López remarcó que: “El crecimiento de las exportaciones provinciales de todos los sectores es un dato alentador. Vemos, además, con especial optimismo el impulso del sector de manufacturas industriales cuyas exportaciones vienen creciendo muy encima del promedio. Esto indica que vendemos al mundo productos con mayor valor agregado y es una muestra más de que la industria sigue en franco crecimiento, con algunos sectores recuperando rápidamente niveles de pre-pandemia, o incluso superándolos. La Provincia, en los primeros cuatro meses del año, fue la principal exportadora de manufacturas de origen industrial a nivel nacional, aportando el 50,5% del total exportado por el país. Estos datos reafirman el papel fundamental de nuestra provincia en la generación de la riqueza nacional.”

Entre las principales zonas de destino de las ventas externas de la Provincia durante abril se destacan los países del MERCOSUR, con el 23,6%, alcanzando 494 millones de dólares y presentando un crecimiento de 96,5% respecto al mismo mes de 2020. En segundo lugar, se ubicaron los países del sudeste asiático con 8,6% de las exportaciones, alcanzando los 181 millones de dólares y mostrando una suba interanual de 40%. La Unión Europea se ubica en tercer lugar, con el 8,6%, con ventas por 180 millones de dólares y una suba del 27,7%. Se destaca también, Medio Oriente, con un incremento del 105,7% en abril, respecto del mismo mes del año anterior, ascendiendo a 153 millones de dólares.

El principal socio comercial de la Provincia durante abril de 2021 fue Brasil que representó el 18,9% de las exportaciones provinciales con 396 millones de dólares lo que implicó una suba de 110,7% respecto al mismo mes de 2020. Le sigue China, con el 8,2% del total exportado, con ventas por 172 millones de dólares y un incremento interanual de 16,0%. En tercer lugar, se ubica Chile, con una participación del 6,6%, con ventas por 138 millones de dólares, y una suba interanual del 107,6%. Se destacó durante abril el aumento de las exportaciones a Australia que se incrementaron un 256,1% interanual para alcanzar 90 millones de dólares.