Partidos de izquierda y gremios enrolados en el sindicalismo combativo anunciaron hoy su adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT para el próximo lunes 25, pero llamaron a un "paro no dominguero" con "amplia participación de los trabajadores en la calle" con cortes, movilizaciones y un acto en el Obelisco.

Así lo anunciaron hoy en una conferencia de prensa en la sede porteña del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna), ubicada en Carlos Calvo 2721 de esta capital, en la que se convocó a un plenario del sindicato combativo que se realizará el sábado en Lanús para definir las acciones que se realizarán el día del paro.

En ese marco, Guillermo Pacagnini, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, acusó a la CGT de "querer un paro dominguero, matero, pasivo, donde la gente se quede en sus casas para no enfrentar esta política de ajuste que lleva adelante Mauricio Macri".

Por su parte, el titular del Sutna Alejandro Crespo precisó que en el plenario del sábado -que se realizará en el microestadio de Lanús- se definirán los lugares y las acciones que se desarrollarán durante la jornada del lunes 25, que incluirán al menos 23 cortes de calles en todo el país.

"En el plenario vamos a resolver cómo transformar este paro en un paro activo, con cortes y marchas de los trabajadores en las calles, porque en definitiva es gracias a esa movilización popular que se lograron frenar embestidas como la reforma laboral y otras leyes que buscan seguir hambreando al pueblo argentino", dijo Liliana Cheloto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (ADG).

Más allá de los cortes, lo que ya está definido es la realización de un acto central, previsto para las 11 del lunes en el Obelisco.

En la rueda de prensa, los dirigentes convocaron a "la unión de los trabajadores para que haya continuidad en las acciones" e invitaron "a esta nueva camada de militantes que van surgiendo en las fábricas como consecuencia de los despidos y de las paritarias a la baja" a "sumarse al movimiento sindical antiburocrático".

Participaron tambiín organizaciones sociales, el Polo Obrero, el Frente de Izquierda y representante de telefónicos, trabajadores del Hospital Posadas, del INTI, de la AGD-UBA, ADEMYS, Suteba, ATE Chubut y ATE Río Turbio, ATE Cutral-Co, entre otras agrupaciones.

Tambiín estuvieron presentes los dirigentes políticos Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores MST), Nístor Pitrola (Partido Obrero), Vilma Ripoll (MST) y el diputado nacional Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda).

Por su parte, Norberto Señor, de ATE Gran Buenos Aires, habló de la necesidad de la realización de "un paro de 36 horas para que toda la gente pueda participar con movilización a fin de darle un freno al ajuste que impulsan las políticas de Macri y de María Eugenia Vidal".

En tanto, Alfredo Cáceres, secretario de formación docente de Suteba-Tigre, lamentó la "convocatoria de la CGT, que la hizo de esta forma porque no le quedaba otra, sobre todo teniendo en cuenta que habían prometido una huelga en caso de que Macri vetara la ley de tarifas, y no la hicieron".

Sobre el final del encuentro, el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubín Darío Sobrero, pugnó por generar "nuevas conducciones" dentro de los sindicatos "que superen la burocracia sindical".

Fuente: infoban.com.ar