Luego de 21 meses presa, el fiscal desestimó en el juicio la acusación contra Yanina Farías, de 30 años con retraso madurativo.

Yanina Farías, la mujer de 30 años con retraso madurativo que se encontraba presa hacía un año y nueve meses acusada de no impedir que Josí Leguizamón matara a su hija de dos años a golpes, fue absuelta hoy por la Justicia luego de que el fiscal desistiera de los cargos, por lo que se ordenó su liberación.

En el juicio oral en la que se la acusaba de "homicidio agravado por el vínculo en condición por omisión", el fiscal Guillermo Altube desistió de la imputación por considerar que no había elementos para acusar a la mujer.

Los jueces Fabián Brahim, Viviana Guerrieri y Miriam Rodríguez del Tribunal Oral 4 de Mercedes resolvieron que el desestimiento de la fiscalía era razonable y ordenaron la liberación de Farías, quien fue trasladada a la Unidad 5 de Mercedes para tramitar su egreso del penal de Magdalena, donde permanecía presa.

"El Ministerio Público Fiscal tomó los argumentos de la defensa de Yanina y realizó una evaluación de la prueba con perspectiva de gínero. Si esto hubiera pasado en primera instancia Yanina jamás hubiera estado presa ni llegado a juicio", aseguró Alejandro Bois, abogado de la mujer.

Y continuó: "Lo que queremos ahora es que este fallo sea tomado por la Procuraduría de la Provincia y llevado a todas las fiscalías para capacitar, y que no vuelva a suceder".

En tanto, Josí Leguizamón, autor del asesinato de Xiomara, deberá aguardar hasta el 29 de mayo el veredicto que definirá si le dan 22 años de cárcel o cadena perpetua, según el Tribunal considere que fue homicidio simple o con alevosía, como sostuvo el fiscal.

El juicio oral comenzó el 29 de marzo y tuvo siete audiencias que estuvieron acompañadas de movilizaciones en la puerta de los tribunales de Mercedes de organizaciones feministas y de derechos humanos, nucleadas en la campaña Libertad para Yanina Farías y Justicia por Xiomara.

En 2017, la madre de Yanina Farías le pidió que se mudara para cuidar su casa en Cuartel Quinto (Moreno) porque ella viajaba; pero al tiempo de instalarse con sus hijos menores, Xiomara y Gabriel -de 4 años- le avisó que iría a vivir con ella Josí Leguizamón, quien desde su llegada la abusó física, sexual y psicológicamente.

El 7 de agosto de 2017, la mujer intentaba cambiar los pañales a Xiomara cuando ísta se puso a llorar, y fue entonces que Leguizamón comenzó a pegarle a la beba hasta que la desvaneció.

Xiomara murió durante la madrugada y Yanina quedó detenida desde entonces.

Fuente: infoban.com.ar