victorio-pirillo-felipe-vallese-h.

En el salón de actos que lleva su nombre en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la calle Azopardo, fue recordado Felipe Vallese, el delegado de la UOM desaparecido por razones sindicales y políticas el 23 de agosto de 1962 durante el gobierno de José María Guido.

En un nuevo aniversario de su nacimiento, el 14 de abril de 1940, este martes su hijo Felipe Vallese (h), quien recuperó su nombre de adulto pues su papá para protegerlo le dio otra identidad, encabezó el homenaje, también acompañado por la nieta de 16 años.

El secretario general del Sindicato de Municipales de Vicente López (STMVL) Victorio Pirillo dijo presente en la ocasión y compartió el encuentro con trabajadores y trabajadoras de diferentes sindicatos que colmaron el primer piso de la central obrera.

En ese marco, Pirillo rescató la impronta de “quienes dieron su vida para que nosotros estemos hoy acá” y remarcó que Vallese "dio todo y no pidió nada”.

El 23 de agosto de 1962, con tan solo 22 años, Felipe Vallese fue secuestrado de forma ilegal por un comando policial que lo trasladó presuntamente a la comisaría 1ª de San Martín, donde fue torturado. Luego fue llevado al destacamento de Villa Lynch, donde continuaron las torturas y fue presuntamente asesinado. Su cuerpo nunca fue hallado y permanece desaparecido, siendo el primero de militancia peronista ya que los dos casos anteriores de desapariciones registradas habían sido a principios de siglo 20 un albañil anarquista y en 1955 un médico comunista.