La empresa Kapsch TrafficCom Argentina entregó el mayor proyecto de peajes del país para la concesión del Acceso Norte de Autopistas del Sol. Se trata de la principal vía de acceso a la ciudad de Buenos Aires dado su volumen de tránsito que alcanza diariamente a más de 800 mil vehículos.

El proyecto incluyó la provisión, instalación, implementación, integración, capacitación y puesta en marcha del sistema de 160 vías en 21 plazas, a lo largo de casi 100 km de autopistas. Consta de tres plazas centrales con hasta 29 vías instaladas en Tigre, Campana y Pilar, y otras que estarán distribuidas en las distintas entradas y salidas a la autopista.
Además, fueron instalados 4 pórticos con antenas que leen y registran el pasaje de los vehículos para la aplicación de descuentos a usuarios que realizan recorridos más cortos. Éstos tienen la misma tecnología de los pórticos de flujo libre que ya son el sistema de peajes más implementado en todo el mundo, pero en este proyecto están destinados específicamente a la aplicación de los descuentos, expresó un comunicado de la proveedora del sistema.

"El beneficio de esos pórticos es posibilitar que los vehículos pasen sin tener que reducir la velocidad ya que la identificación se realiza de forma automática, mediante dispositivos TAG asociados a cada vehículo. Por eso, el descuento por recorrido más corto solo se aplica a vehículos que tengan un TAG" indicaron desde Kapsch.

Siguiendo la tendencia mundial de reducir el contacto para evitar contagios por Covid, todas las vías (160 en total) son mixtas, lo que significa que aceptan tanto pago en efectivo como telepeaje (TelePASE).

No obstante, el mayor diferencial de este proyecto radica en las funcionalidades que trae el sistema SmartToll de Kapsch TrafficCom, que ya ha sido implementado en grandes proyectos de peajes en México, Brasil y Chile, como así también en los peajes del Acceso Oeste.

Algunos ejemplos de funcionalidades innovadoras del sistema SmartToll son los módulos InterOpeFlex™, para intercambio de transacciones, y el CAR (Centro de Atendimiento Remoto) que permite que desde una plaza cualquiera se tenga el control de todas las demás. También se desarrolló un módulo de tesorería exclusivamente para ese proyecto.