El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró hoy que más allá de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luis Patti no asumirá porque para ello necesita que la Cámara de Diputados de quórum y eso no sucederá.
“La Corte tiene capacidad de dictar una sentencia pero tambiín es necesario el imperium para hacerla cumplir y para ello es necesario que la Corte haga que la Cámara de Diputados se siente a tomarle juramento a Luis Patti, y no va a suceder nunca esto”, explicó el funcionario a Radio 10.
Recalcó que “si alguien lograra poner en la orden del día (el tratamiento del tema), sabe Dios porquí, mágicamente, no va a encontrar que nadie se siente a dar quorum, ergo no va a haber nunca asunción de Luis Patti
Aníbal Fernández puntualizó que “por mas que hagamos cualquier construcción que se nos antoje, la realidad es que la decisión no tiene imperium y por lo tanto es de un cumplimiento imposible”.
Aclaró el ministro de Justicia que “esto arrancó desde una decisión del propio Congreso que entendía que en el análisis del título de uno sus miembros, no estaba de acuerdo que formara parte de la cámara”.
“La constitución dice que la cámara es la jueza de sus propios títulos y si entendió en este caso que no correspondía, que no estaba habilitado o no tenía habilidad moral para ocupar el cargo, la cámara lo decidió”, aseveró Fernández.
Al respecto insistió en que “la corte ya intervino, pero no tiene imperium, no tiene forma de hacerlo cumplir, porque, reitero, por más que lograran hacerlo incluir en un orden del día, en el momento de votar, la cámara quedará si quórum. Es de cumplimiento imposible”.
No obstante destacó el funcionario que “tener una corte independiente que tome la decisión, aunque a mi no me parezca acertada, es importante”.

Fuente: infoban.com.ar