El propósito de la reunión, que se realizó en Moreno, fuí confeccionar un convenio marco y de compatibilizar acciones de los municipios con los gobiernos nacional y provincial.
El objetivo fue avanzar en un diagnóstico para el desarrollo territorial del sector rural, a fin de potenciar las posibilidades de la producción y del empleo, principales pilares del desarrollo.
Con el propósito de confeccionar un convenio marco y de compatibilizar acciones de los municipios con los gobiernos nacional y provincial, se llevó a cabo la semana pasada, en el palacio municipal, una jornada de trabajo.
De la misma participaron la Lic. Olga Barrios, Administradora general del IMDEL y la Ing. Carla Campos Bilbao, Coordinadora general de Programas Agropecuarios y Agroindustriales, entre otros funcionarios municipales; los doctores Julio Jaime y Ricardo Angelucci, representando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañados por su equipo profesional, tícnicos del INTA y funcionarios de municipios de la región.
El encuentro tuvo como principal objetivo avanzar en un diagnóstico para el desarrollo territorial del sector rural, a fin de potenciar las posibilidades de la producción y del empleo, principales pilares del desarrollo. “ Estamos tratando esta temática desde el año pasado a travís de la Secretaría de Agricultura y del INTA(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Las ideas que nos traen los tícnicos nos permitirán un fuerte impulso en los próximos años” apuntó la Lic. Barrios.
Durante la reunión, se realizó el tratamiento y la discusión, en detalle, para la confección de un convenio marco entre la secretaria, el INTA y los municipios. Su finalidad es consolidar la tarea de horticultura y tambiín abrir un canal de diálogo entre la Secretaría y los gobiernos municipales.” A travís de este convenio, los horticultores tendrán una herramienta crediticia, subsidios y asistencia tícnica para promover la producción” informó la Ing. Campos Bilbao.
Por su parte, el Dr. Julio Jaime, puso ínfasis en la fuerte decisión política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a partir de las novedades detectadas en los municipios. “Este convenio es parte de un gran convenio nacional. Para la Secretaría es un tema central que queremos realizar de manera horizontal, sin perder de vista al gobierno provincial y el de las municipalidades. Lo permite nuestra presidenta en un acto político claro con un comprometido elemento ideológico” dijo.
Luego agregó “ Moreno tiene una estructura de trabajo impresionante con el IMDEL que es un ejemplo a imitar en el Conurbano”. El funcionario detalló que una vez realizado el convenio se contemplará una línea común a todos los distritos, y luego, en particular convenios específicos para cada uno, según sus principales fuentes de producción.
En tanto, el Dr. Angelucci fundamentó el convenio citado” Es generador de territorialidad, de inclusión. Un espacio visible y de capacidad productiva. Se trata de plantearse la estructura de un territorio ordenado con la convicción política de generar trabajo y desarrollo”.
Cabe destacar la presencia de los representantes de los municipios de General Rodríguez, Marcos Paz, Luján, Mercedes y Escobar, quienes consideraron a la reunión como un importante paso hacia la integración de la región y coordinación de políticas y trabajo conjunto, sin desatender las particularidades de cada distrito.

Fuente: infoban.com.ar