La fiscal de La Plata, Ana Medina, explicó hoy que con la liberación el martes pasado de los piqueteros detenidos se buscó "descomprimir la situación de violencia", pero aclaró que el episodio "fue gravísimo".
La fiscal ordenó ayer nuevamente la detención de aproximadamente 49 piqueteros, tras los incidentes que
protagonizaron el lunes último durante la toma del edificio público, quienes ya habían sido detenidos y luego liberados.
En diálogo con Radio Amírica, Medina explicó que con la primera liberación "se privilegió descomprimir la situación de violencia que se había generado".
"El hecho fue gravísimo, no solamente por los destrozos que se produjeron, sino tambiín el pánico que vivieron quienes estaban en el lugar, los efectivos policiales que fueron heridos, y lo que institucionalmente significa que un ministerio o dependencia pública sea tomada en forma violenta", afirmó la fiscal.
La funcionaria judicial indicó que "despuís de que sucedió todo eso" se pudo evaluar "la dimensión" de lo que había sucedido y añadió que las nuevas pruebas recabadas permitieron "determinar
cuál era el encuadramiento legal, cuál era la responsabilidad que cabía a estas personas".
La fiscal reseñó que en la actualidad la carátula de la causa involucra intimidación pública agravada, coacción agravada, lesiones graves, daño calificado y portación de arma de guerra.
Por su parte el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se mostró hoy confiado de que "van a aparecer" los piqueteros prófugos que tienen orden de detención, tras los incidentes que protagonizaron el lunes último en el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
El jefe de la cartera aseguró que la actividad judicial tuvo "una celeridad extraordinaria" en otorgar la libertad a los piqueteros detenidos y explicó que reciín cuando las autoridades policiales aportaron pruebas "contundentes", la fiscal platense Ana Medina rectificó la posición inicial y ordenó ayer la detención.
"Este es un episodio que no es común, con una violencia inusitada, con riesgo de la seguridad física de las personas", acotó el funcionario, quien expresó que la cuestión "ameritaba una medida judicial coercitiva inmediata".

Fuente: infoban.com.ar