Zabaleta y Gomez Alcorta en Hurlingham

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta firmó un convenio de asistencia y cooperación con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, para la implementación de los programas Acompañar y de Fortalecimiento de Hogares a través de los cuales se realizarán transferencias económicas y se brindará asistencia integral a las personas en situación de riesgo por violencia de género y se financiarán las tareas de refacción y ampliación del “Hogar Protegido Empoderarme”.

La visita comenzó con la inauguración de un banco rojo y una escultura de un corazón violeta con la inscripción “no estás sola” que realizaron artistas y talleristas locales como un modo de sensibilizar, concientizar y visibilizar la lucha y prevención de las violencias por razones de género. Las obras fueron emplazadas en el Corredor de las Mujeres y Disidencias, espacio verde y abierto al público ubicado detrás de la sede de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

En ese espacio abierto, luego de escuchar el intercambio de experiencias de algunas referentas de organizaciones, mujeres que forman parte del Grupo de Ayuda Mutua (G.A.M.), y recorrer la exposición de productos creados por las talleristas de los espacios formativos de la Casa de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó: “Cumplimos con un mandato del presidente que es empezar por los que más lo necesitan. No hay dudas que las más necesitadas son las mujeres en situación de violencia por motivos de géneros”.

Luego definió que trabajar para garantizar una vida libre de violencias es una responsabilidad enorme y una tarea urgente. “No debe haber más prioridades en el mundo de la política que no sea pensar en cómo hacemos para que las desigualdades disminuyan y, sobre todo, para saber que vivir una vida libre de violencias no es una utopía. No hay justicia social si no es con las mujeres adentro”.

Y agregó: “Tenemos obligación de escuchar y tener un pie en el territorio siempre, porque las diferencias en nuestro país son enormes. Es nuestra tarea llegar a cada municipio y provincia. Este convenio viene a aportar y fortalecer la tarea que ya hacen desde los municipios y a compartir el abordaje integral de esta problemática”.

Luego el intendente Zabaleta expresó: “Esta articulación con el ministerio nacional nos permite potenciar las tareas que venimos haciendo en el abordaje de las políticas de género. Con los fondos recibidos desde el programa de Fortalecimiento de Hogares vamos a ampliar el salón de uso múltiple de la Casa de la Mujer. Ante las situaciones de violencia por motivos de géneros, el Estado es quien viene a abrazar, proteger y generar más derechos e igualdad para todos y todas”.

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal, Irene Blanco destacó la lucha feminista que se viene dando en los últimos años y afirmó que los programas que se implementarán junto al MLGyD son acciones de “política pública concreta y real que va a llegar a las mujeres y disidencias de Hurlingham”.

El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes también contarán con acompañamiento integral y acceso a los dispositivos de asistencia locales.

Por otra parte, a través del Programa de Fortalecimiento de Hogares se busca potenciar la capacidad de los dispositivos de cuidados para mejorar las condiciones y ampliar las prestaciones para quienes atraviesan situaciones críticas de violencias.

También participaron de la visita, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género del MMGyD, Josefina Kelly Neila y la diputada nacional, Florencia Lampreabe.