La diputada bonaerense Griselda Petri presentó un proyecto declarando la necesidad de que el Gobernador Solá implemente políticas para la utilización de combustibles de origen vegetalEl proyecto esta relacionado con la obligatoriedad prevista para el 2010 del uso de biocombustibles.
La importancia que ha tomado el desarrollo del biocombustible está favorecida por su bajo costo y su posterior inserción final de productos agro-industriales.
El consumo de combustibles tiene una incidencia económica directa sobre la actividad productiva del país, por lo que el Estado no debe dejar librado a las fluctuaciones del mercado este parámetro económico, como tampoco el tema de los combustibles de origen vegetal; ya que en nuestro país, a partir del 2010 las naftas y el gas oil deberán “cortarse” con un 5% de este producto.        
Petroleras importantes del mundo han empezado a incursionar en el negocio de los combustibles renovables, como el etanol y el biodisiel, ambos basados en productos agrícolas. Este tipo de energía reduce la emisión de gases de efecto invernadero, así como la dependencia de los combustibles fósiles o no renovables y altamente contaminantes.
Esta incursión en el desarrollo de los biocombustibles debe ser un llamado de atención para nuestro país, fundamentalmente productor agrícola.
“La Provincia no debe contentarse con ser un simple exportador de granos y aceites – señaló la legisladora radical–  tenemos la posibilidad de entrar con fuerte incidencia en el negocio de los biocombustibles, que pueden favorecer políticas de desarrollo, abaratar costos, e insertarnos en un perfil productivo, industrial, generador de mano de obra y valor agregado a los productos que se generan”.
Diversos problemas coyunturales deben alertarnos sobre la importancia de establecer pautas para promover la investigación y el desarrollo en esta área. El gas oil es un combustible escaso en nuestro país, y el biodisiel sería un sustituto importante. Buenos Aires marca una gran incidencia en este rubro del agronegocio y no puede dejar pasar la oportunidad”, finalizó la diputada Griselda Petri.

Fuente: infoban.com.ar