provincia-kicillof-nardini-planta-potabilizadora-ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof dijo hoy que está "cumpliendo con hechos, no con palabras", con el compromiso asumido cuando empezó su gestión, al encabezar un acto con el que se dio inicio a la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Punta Lara que beneficiará a 1.125.000 vecinos y vecinas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

"A pesar de que la región seguía creciendo, esta obra fundamental para más de un millón de bonaerenses fue postergada durante mucho tiempo, en parte porque es un proyecto costoso, largo y difícil de mostrar", sostuvo Kicillof.

En esa línea, indicó que durante la gestión anterior, "producto del endeudamiento, se contó con recursos como nunca antes en la historia, pero ese dinero no se destinó a hacer las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses".

En un comunicado, se precisó que el proyecto cuenta con una inversión actualizada del orden de 11 mil millones de pesos que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que la constituye en la obra de agua más importante de los últimos 70 años.

La nueva planta está ubicada en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, y reemplazará a la planta Donato Gerardi, que quedará como refuerzo y producirá 10 millones de litros por hora, mejorando significativamente el servicio de agua corriente en la región capital.

"Esta obra es indispensable para el bienestar de las familias de La Plata, Berisso y Ensenada, ya que va a traer mejores condiciones de acceso al agua y va a permitir que la región siga creciendo", indicó Kicillof.

En esa línea, indicó que "como con tantas obras, no la hemos prometido: estamos aquí observando las máquinas que ya están trabajando y cumpliendo nuestro compromiso con hechos, no con palabras".

"Vamos a trabajar sin descanso hasta que esta obra se termine: habrá agua potable en la región capital de nuestra provincia", agregó.

Del acto también participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada).

Durante la inauguración, Nardini enfatizó que "después de una etapa en la que la deuda era utilizada para la especulación financiera, hoy el crédito se destina para construir una planta que va a impactar en la salud de las y los vecinos de la región capital de nuestra provincia".

"Esta es una obra esperada hace mucho tiempo, que se lleva a cabo pensando no solo en el presente, sino también en el futuro de los y las bonaerenses", añadió.

El proyecto puesto en marcha, según se informó, incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques.

De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

"Esta es una planta única, que será operada por ABSA para generar 10 millones de litros de agua potable por hora y, después de 70 años, poner en valor las necesidades de los habitantes de la región capital", aseguró Jelinski.

El plan complementa además una segunda etapa que comprende el acueducto de agua tratada a Parque San Martín; la Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; la Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); el Acueducto Secundario Oeste; y repotenciación de Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín y una tercera relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de malla para la región.

En tanto, Secco subrayó que "durante mucho tiempo esperamos este día en el que se empieza a construir una planta que nos va a cambiar la vida, ya que brindará la posibilidad de que en la zona no padezcamos más problemas de acceso al agua".

Por su parte, Cagliardi expresó que "gracias a la articulación con el Gobierno de la provincia, hoy finalmente se hace realidad el comienzo de una obra que se necesitaba en la región hace muchos años y que va a transformar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Berisso".

También estuvieron presentes en el acto la senadora nacional Juliana Di Tullio; la diputada provincial Susana González; y trabajadores y trabajadoras de ABSA.