Un nuevo estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló que el uso de plasma de convaleciente en pacientes con neumonía por coronavirus reduce la mortalidad en un 24,4%.

La cartera sanitaria consignó que este nuevo estudio incluyó a 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires.

La investigadora Soledad González explicó que del total de pacientes internados, 868 recibieron plasma de convaleciente y aclaró que la severidad inicial de ambos grupos fue similar, con un 21% de pacientes con requerimiento de ventilación mecánica.

El estudio permitió observar que, al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24,4%.

Los datos clínicos de los pacientes transfundidos se obtuvieron de cuatro bases de datos provinciales y nacionales: el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, el Sistema de Gestión de Camas, el Registro Provincial de las Personas y el registro del Instituto de Hemoterapia.

"Nuestro estudio sugiere que la administración de plasma de convaleciente en pacientes internados con diagnóstico de neumonía podría asociarse a una disminución de la mortalidad, especialmente en los pacientes moderados con factores de riesgo de mala evolución", concluyó González, investigadora de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara."

Precisó que las comorbilidades más frecuentes en el estudio para ambos grupos fueron la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores argentinos encabezados por el Hospital Italiano denominado PlasmAr determinaba que suministrar plasma de convalecientes no incidía en bajar la mortalidad de pacientes con neumonía con coronavirus.

Este estudio se realizó con pacientes con un estado grave pero que estaban lúcidos y sin respirador automático.