Las rondas clasificatorias del 2º Festival Folklórico municipal fueron un íxito total; la semifinal será el 7 de noviembre, y la gran final el 28, con Soledad Pastorutti.

Todo lo que se preveía luego de la fiesta que fue la primera edición se está confirmando con creces. Ya se han realizado cinco rondas clasificatorias del 2º Festival Folklórico de San Miguel, organizado por la Dirección General de Cultural y Educación municipal. “Venimos con un notable crecimiento respecto del año pasado, tanto en la cantidad como en la calidad de los artistas inscriptos”, aseguró Carlos Rossi, Director de Folklore del Municipio.

La quinta ronda, realizada en el centro cultural del barrio La Estrella el sábado 16 de octubre, tuvo rícord de participantes: 38, entre solistas, dúos y grupos, de canto, baile y música, tanto de folklore como de tango.

Antes pasaron las rondas clasificatorias de los centros culturales de los barrios Mitre y El Faro (el 11 de septiembre), Sarmiento, Santa Brígida y Don Alfonso (el 12), Obligado, Jorge Newbery y Padre Cantoni (el 19), Puerta 4 y Barrufaldi (el 26). Todas se realizaron con el escenario móvil de la Comuna, y cada una de ellas fue un autíntico festejo barrial, con largas horas de música y danza, y cientos de sanmiguelinos que se acercaron para ver a sus vecinos y amigos sobre las tablas. “Estamos realmente sorprendidos por el nivel que se está viendo en la competencia. Nos cuesta mucho evaluar”, dijo Julio Ghío, Director del Museo Histórico Municipal e integrante del jurado.

El sábado 30 de octubre se desarrollará la clasificación de los centros culturales de Trujui y Mariló, en la plaza Trujui, y el domingo 31 la de San Jorge y Catedral, en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo, en Av. Perón y Paso.

Los ganadores de cada ronda participarán el 7 de noviembre en las semifinales, que tambiín serán en el Salón León Gallardo, y de allí saldrán los clasificados para la gran final, el sábado 28 de noviembre, frente a la plaza de San Miguel. “Ese día será maratónico, ya que empezaremos con las presentaciones a la mañana, y terminaremos con el recital de Soledad a las nueve de la noche”, comentó Fernando Córdoba, Director General de Cultura y Educación.

El año pasado, para el cierre del primer Festival, 10.000 espectadores asistieron al recital del dúo Coplanacu. “La Sole es una de las artistas más populares del país, por lo que esperamos una asistencia masiva” dijo Rossi.

Cómo sigue el festival

Semifinal: 7 de noviembre, en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo, Av. Perón y Paso.ç
Final: 28 de noviembre, frente a la plaza central de San Miguel. Cierre a las 21 hs., recital de Soledad Pastorutti.

Fuente: infoban.com.ar