El gobierno bonaerense quiere subdividir el territorio bonaerense en 9 regiones con el fin de lograr una descentralización administrativa, judicial y productiva, confirmó el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya.

Según explicó, cada región manejará presupuestos autárquicos y será administrada por un delegado designado por el gobernador y precisó que esta subdivisión está contemplada en un proyecto que está delineando el gobierno de Daniel Scioli y apunta a una descentralización "dramática" del Poder Ejecutivo y Judicial.

Montoya detalló, en declaraciones a Radio Provincia, que el proyecto del Ejecutivo crea nueve regiones dentro del territorio provincial: cuatro ubicadas en el interior, cuatro en el Conurbano y La Plata, que será la región capital.

La Región 1 corresponderá a los distritos del norte de la provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez.

El Conurbano se dividirá en cuatro regiones, donde cada administrador controlaría una sección de aproximadamente 2.500.000 habitantes; en tanto La Plata quedaría como la Región Capital.

"Tenemos una Provincia increíble con un potencial enorme en todos lados y si acercamos la administración de la cosa pública a las regiones y aprovechamos las tecnologías, vamos a mejorar drásticamente la capacidad de respuestas", destacó el titular del Grupo Bapro.

Remarcó que "muchas cosas que fueron modernas y sólidas en 1822, necesitan ser revisadas”.

"Tenemos que darnos cuenta que no le estamos respondiendo a la gente porque los problemas que hoy enfrentamos no se pueden resolver con un Estado que está 50 años retrasado”, afirmó.

Para Montoya, el Estado “tiene que acercarse más a la gente, con mayor autonomía de los municipios, (permitiendo) establecer las condiciones para que las regiones que tienen potencialidad despeguen y se conviertan en polos de desarrollo”.

Fuente: infoban.com.ar