El intendente de Tigre fue invitado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a disertar sobre “La seguridad metropolitana: experiencias y reflexiones para el futuro”. Massa expuso sobre el sistema de protección ciudadana y la inicativa de policía de proximidad que impulsa junto a intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Ante un salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colmado el intendente de Tigre destacó que "no hay modelos exitosos o soluciones mágicas contra el delito, hay que ser activo y mirar la inseguridad desde cada caso y dolor concreto. La seguridad es responsabilidad de todos y de todos los sectores políticos dar esa pelea”.

Durante la presentación estuvieron presentes Diego Kravetz, legislador del Bloque Peronista; Raúl Fernández, legislador del Bloque Encuentro Progresista; y Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno de la Ciudad. En la Legislatura porteña, Massa pidió dejar de lado "prejuicios” e "invertir en las fuerzas de seguridad".

Massa evaluó que en los últimos años los países de la región "no se animaron a invertir en las fuerzas de seguridad", por un recelo a las dictaduras militares. "Estamos obligados a romper con ese perjuicio, porque la seguridad comienza a ser un tema de freno al desarrollo de todos los aspectos". “La descentralización es importante porque la población creció y el modelo actual no da a basto por eso planteamos una policía de proximidad cerca del vecino con criterio de trabajo desde la complementariedad y no desde la competencia. La capilaridad y el control social es posible en la medida en que podamos involucrar a todos los actores y en las comunas porque la mejor herramienta en el combate contra el delito es la participación de la población en el territorio”.

"La policía de proximidad debe ayudar a la policía provincial y no competir con ella. La lógica es la del trabajo en conjunto, y la jefatura operativa y la instrucción dependerán de la policía provincial con un plan de prevención” agregó.

Massa subrayó que “En Tigre tuvimos la humildad de aprender de las experiencias exitosas e instalamos una red de fibra óptica de 75 kilómetros de extensión, tambiín instalamos alarmas en escuelas y jardines de infantes para cuidar a los alumnos, docentes y al patrimonio de los vecinos. Un botón de alerta permite recibir asistencia requerida en sólo 7 minutos, e incluso los comercios tienen instalados Posnet con conexión directa al COT para pedir intervención". “

Esto debe hacerse sin miradas mezquinas de la política, porque es un tema de todos y nosotros entendemos a la política como la herramienta necesaria para transformar la vida de la gente. Nosotros elegimos involucrarnos para ayudar y no mirar para otro lado. Sumando el esfuerzo de todos los sectores. Hoy Tigre ha instalado 450 cámaras de seguridad -1 cada 800 habitantes- que han generado 1.700 intervenciones policiales. Elegimos el sistema de cámaras como un sistema preventivo y lo aplicamos aprendiendo de las mejores experiencias”, detalló Massa.

Al respecto, Massa agregó: “Instalamos sistemas de seguimiento satelital en los móviles municipales y patrulleros de las cuadrículas, y duplicamos la capacidad operativa policial con los móviles municipales, que realizan tareas de prevención. Tambiín, con la participación de los vecinos y en acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, llevamos adelante la descentralización de la Justicia, con fiscales que instruyen causas en el lugar y nuevas fiscalías descentralizadas”.

Jorge Telerman, por su parte, destacó "el gran nivel de acercamiento que tenemos con Massa y con el partido de Tigre, y la comunión de ideas para abordar la problemàtica de la inseguridad con perspectiva de área metropolitana”. Destacó además su propuesta original de policía metropolitana como una policia de proximidad.

El diputado Kravetz agradeció la presencia de Sergio Massa y destacó su experiencia exitosa en materia de seguridad, resaltando el concepto de una policía cercana a los vecinos que realice prevención sin distinción de clases.

En este sentido, el diputado del bloque Encuentro Progresista, Raúl Fernández, tambiín presente en el evento, manifestó que "queriamos escuchar la cosmovisión de Massa para que nos cuente su experiencia, para saber como mejorar".

“La seguridad es un problema de todos y tenemos que combatirlo con una mirada amplia. La seguridad no es bandera de ningun partido político, la seguridad es una bandera de la gente”, concluyó Massa.

Fuente: infoban.com.ar