Mediante un proyecto presentado por la senadora provincial del FpV Viviana Arcidiácono, el Senado provincial le solicita al Ejecutivo que inicie las acciones estatutarias para la modificación del Directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Tal modificación deberá prever la incorporación, a partir del 1º de enero de 2011, de tres integrantes propuestos por los Municipios que integran la Tercera Sección Electoral, tres propuestos por las comunas que integran la Primera Sección Electoral, uno en representación de la Sección Capital, y uno en representación de los trabajadores de la Sociedad, manteniendo la actual representación del accionista Ciudad de Buenos Aires.

“Se trata de corregir lo que en su momento fue la mayor operación inmobiliaria de la Dictadura militar, planificada y sólo parcialmente ejecutada sobre las tierras de los Municipios de conurbano y, sobre todo, sobre sus presupuestos”, explicó Arcidiácono, autora del proyecto que ya tomó estado parlamentario en la Legislatura provincial.

La legisladora recordó que el gobierno militar “estableció un sistema por el cual el entonces municipio de la Capital Federal, que funcionaba en ese entonces como una delegación del Poder Ejecutivo nacional, se despojaba de sus residuos, enterrándolos en el territorio de la Provincia”.

Arcidiácono consideró, a su vez, que si bien la ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos representa un avance, es “insuficiente”. “En sus artículos 6º y 7º establece la competencia de los municipios respecto de la gestión integral de los residuos, lo que les otorga una relativa mayor autonomía, pero que se consume en el artículo 8º, toda vez que el sistema desemboca en un organismo en el que ellos no tienen ingerencia alguna, y de las dos partes que lo conforman, una, la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene la ventaja de tirar su basura en otro Estado”, detalló.

Arcidiácono fue, además, la propulsora de la iniciativa que establece que los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados del Ceamse, “debiendo hacerse cargo de los costos del transporte y la disposición final de los residuos por ellos producidos, de acuerdo al esquema tarifario vigente para dichos generadores privados”. Un proyecto que tiene impacto sobre quienes producen más del 60 por ciento de los residuos que se depositan en el Ceamse, a quienes se obligará a pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación de residuos, en el marco de la responsabilidad social empresaria.

El proyecto de Grandes Generadores tiene media sanción en la Cámara de Senadores y espera por su aprobación en la de Diputados.

Fuente: infoban.com.ar