Hoy más del 70% del personal de fiscalización de Rentas de la provincia de Buenos Aires trabaja bajo la Norma de calidad ISO 9001:2000.Los departamentos de Rentas de la provincia de Buenos Aires, ubicados en Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dolores, Mar del Plata y Morón, obtuvieron los certificados del Sistema de Gestión de Calidad que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) por el proceso implementado en la "Selección de contribuyentes que son objeto de fiscalización individualizada", los que fueron recibidos por el Subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya y el Director Adjunto de Fiscalización, Roberto Arias.
En mayo ya habían logrado los certificados los departamentos de La Plata y Junín, a los que ahora se suman los cinco mencionados, por lo que en la actualidad más del 70% del personal de Fiscalización de Rentas de la Provincia trabaja con Sistemas de Gestión de Calidad certificados por el IRAM, bajo la Norma ISO 9001:2000.
El proceso certificado -"Selección de contribuyentes"- comprende las tareas de inteligencia fiscal orientadas a identificar los contribuyentes con comportamientos vinculados al fraude y la evasión impositiva. Uno de los objetivos del Sistema es promover la transparencia en la fiscalización, para lo cual los Procesos de Selección se encuentran sujetos a pautas preestablecidas, que apuntan a asegurar la igualdad de trato para todos los contribuyentes en similares circunstancias.
El Sistema implementado en el Proceso de Fiscalización implicó estandarizar los procedimientos de fiscalización, capacitar a todo el personal y asegurar el cumplimiento de los manuales de procedimientos. Las tareas son llevadas a cabo por un equipo de 600 inspectores profesionales.
Según la información provista por Rentas de la provincia de Buenos Aires, la repartición es la primera administración tributaria del país que posee un área certificada por el IRAM bajo la norma mencionada. Cabe señalar, que en los primeros nueve meses del año, los ajustes impositivos determinados por la Dirección Adjunta de Fiscalización ascienden a un total de $658 millones.

Fuente: infoban.com.ar