La Defensora del Pueblo de Escobar es autoridad de la Alianza Global de Ombudsperson Local-Defensor del Pueblo Local.

La semana pasada, Rocío Fernández mantuvo reuniones en Cancillería de Míxico, con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de Míxico, Nashieli Ramírez Hernández, en el prestigioso Colegio de Míxico.

Además, con el Embajador Argentino en dicho país Ezequiel Sabor, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Míxico (CNDH) Nakimo Matzumoto Benítez; como así tambiín, representantes de Defensorías locales de Colombia, Míxico, España, Uruguay, Bolivia, Paraguay y de Argentina, con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

En este marco, la Defensora del Pueblo de Escobar firmó el Acta Fundacional que formalizará la Alianza Global del Ombudsperson Local, la cual se inscribirá legalmente en España.

El evento se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Míxico, donde fue recibida por Martha Delgado Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien destacó que en general las alianzas internacionales no centran sus foros en la concepción de gobiernos locales, sino más bien, suelen tener una visión nacional, es por eso que entiende la Cancillería Mexicana la importancia de la propuesta que propone esta Alianza, integradas por Instituciones que revisten una inmediatez y cercanía con la población bajo su tutela. En ese sentido, instará a la Cancillería de nuestro país a acompañar tambiín esta Alianza Global.

En este sentido, Fernández manifestó: “En tírminos institucionales para nuestra Defensoría del Pueblo de Escobar, resulta un crecimiento exponencial. Nos coloca no solo entre los primeros municipios de la Provincia de Buenos Aires en contar con una Institución constitucional, sino que a poco más de una dícada de su creación, nos inserta en el plano internacional.

El acompañamiento de la Cancillería y del gobierno de Míxico nos insta a continuar con este importante proyecto, que ya integran los Defensores Locales de Uruguay, Argentina, Míxico, Brasil, Francia, Portugal, España, y Colombia con sus 1.100 personeros.

Por otra parte, nos habilita a interactuar con prestigiosas casas de estudios como es el Colegio de Míxico, con cuyas autoridades ya nos hemos reunido, y diagramado estrategias de trabajo articulado y La Universidad de Alcalá de Henares, España”.

Por último, en relación a la designación de mi cargo, es un honor desempeñarlo, un gran desafío, y un orgullo que la Defensoría del Pueblo de Escobar haya sido designada para trabajar en la Coordinación Ejecutiva en pos del crecimiento de las Defensorías del Pueblo locales de la Región Sur de Amírica.”

Fuente: infoban.com.ar