La Escuela de Gobierno del Frente Renovador invitó al senador nacional del GEN y al senador provincial massista para su síptimo encuentro para tratar la “Reforma Política y Electoral”.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se debate el proyecto de Reforma Política que presentó el gobierno nacional y la oposición presentó una serie de modificaciones para mejorar la propuesta del oficialismo, la Escuela de Gobierno del Frente Renovador para la primera sección invitó a dos especialistas para tratar el tema.

Al respecto, el legislador del Frente Renovador manifestó: “Planteamos algunas modificaciones que nosotros pretendemos hacer a la agenda de reforma nacional: por un lado, algunas reformas que ya han obtenido sanción en la provincia de Buenos Aires como el límite a las reelecciones indefinidas, tambiín vamos a plantear el límite a las reelecciones indefinidas a diputados y senadores nacionales; por el otro lado, un tema que está muy en debate como es la paridad de gínero, que acaba de obtener media sanción en la legislatura bonaerense y estamos ansiosos de lograr la sanción definitiva”.
“No hay reforma política sin discutir financiamiento, transparencia y equidad en la competencia; como tampoco paridad de gínero. Este proyecto que propone el gobierno es solo modificar el sistema de votación y por lo tanto es insuficiente”, amplió.

En tanto, el legislador del GEN tambiín se refirió al debate sobre la reforma: “Tiene que haber transparencia en el control de la votación y tiene que haber un claro financiamiento en los partidos políticos. Esta reforma se queda corta”, advirtió.

Asimismo remarcó que “creemos que la boleta única es importante. No estamos de acuerdo para nada en que sea electrónica, porque con la boleta única en papel alcanza y sobra para que todos podamos votar de la misma manera”.

Linares tambiín transmitió sus dudas sobre la seguridad informática de la boleta electrónica: “La gente tiene sospechas de que los controles electrónicos son complicados. Si se le han metido a los Estados Unidos dentro de sistemas de los más seguros, cómo no se pueden meter en un sistema electoral” indicó.

Galmarini coincidió en que la “reforma al sistema de votación, la implementación de alguno de los modelos de voto electrónicos significa, por un lado, problemas vinculados a la seguridad informática, a la aplicación tícnica del sistema, y por el otro lado, cuestiones vinculadas al impacto electoral. Si no podemos tener la certeza de cuál es el instrumento que vamos a utilizar para votar, mal podemos tomar posición y además mal podemos evaluar cuáles son los impactos políticos de esa utilización. Por eso venimos planteando en provincia de Buenos Aires tambiín la aplicación de herramientas para tener la certeza de que el sistema que utilicemos a la hora de votar sea auditable para garantizar la expresión de la ciudadanía”.

La conferencia de Linares y Galmarini fue la síptima clase de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador que encabeza la concejal de Vicente López Sofía Vanelli y se desarrolló en la sede del SETIA vicentelopense que conduce Fernando Ruarte.

Fuente: infoban.com.ar