Se trata del centro de atención primaria de salud del barrio La Palomita “Roberto Simón”, que fue inaugurado ayer con la presencia del Intendente Miguel Ángel Prince y gran cantidad de vecinos.Con la apertura del citado centro se formalizó en el convenio de cooperación firmado entre el Intendente Prince y el presidente del barrio La Palomita Híctor Martín Peredo, con el fin de establecer estrategias de prevención primaria de salud.
El acto contó con la presencia de la señora viceministra de salud de la Nación, Graciela Rosso; el secretario de salud, Raúl Rí; la directora de medicina preventiva y atención primaria, Laura Celia y el presidente del barrio La Palomita Híctor Martín Peredo.
Luego de que Miguel Prince hiciera la entrega de la bandera Nacional y Bonaerense que relucirán en el nuevo centro de salud, el padre Pablo Sosa, de la capilla Santa Elena, agradeció por esta nueva sala y brindó una bendición.
Seguidamente, Graciela Rosso manifestó: “Para mi es un gusto y una alegría especial estar aquí. El 25 de mayo cuando asumió el presidente Kirchner a nosotros nos pidió que hiciíramos un plan de salud para toda la Argentina y cuando hicimos ese plan con los ministros de salud todas la provincias lo que determinamos fue que la estrategia de la atención primaria era el eje, era la columna vertebral pero lo que necesitábamos; se basaba en que cada uno de los municipios, en cada una de las provincias hubiera voluntad política, pero además, inversión económica”.
 “Además algo que le faltó siempre a la Argentina en esta estrategia que era la participación e la comunidad que era esencial para esto”, continuó Rosso.
Seguidamente la Viceministra adelantó que “desde la Nación y desde la Provincia vamos a reforzar esto el equipamiento de todos los centros de atención primaria del país, incluyendo este nuevo y tambiín con programas que desde la Nación van directamente a los centros de atención primaria como el remediar, con el programa de salud sexual y reproductiva”.
“Este lugar es de ustedes para ustedes y por ustedes, acá no es sólo el equipo de salud, no son solos los funcionarios los que tienen que trabajar, sino toda la comunidad del bario La Palomita”, remató Rosso.
Momentos despuís, el Intendente Municipal, reconoció todo el trabajo que se fue realizando en el barrio la Palomita desde sus inicios y comentó: “Desde aquella ípoca el barrio La Palomita tiene lo que se merece nada le ha sido regalado. En este caso, desde mi punto de vista, tiene los dirigentes en la sociedad de fomento que se merece, por esto quiero que compartamos con Martín (Peredo) esto que ha sido resultado de la lucha del conjunto y de la participación comunitaria”.
 Además el jefe comunal, destacó el compromiso, el empeño, el orden puesto en esta marcha para conseguir este centro del Dr. Raúl Rí y a continuación reflexionó: “Pocas veces uno encuentra una asociación de voluntades y una coincidencia entre lo que deben ser las políticas de estado y en este caso coincidimos absolutamente con el presidente Kirchner y el gobernador Solá en lo que intentamos hacer aquí en Luján”.
“Con respecto a lo que es atención primaria lo que es medicina preventiva, manifestó Prince, quiero hacer un reconocimiento público y esto habla de lo que es la democracia y la participación comunitaria. Yo creo que en Luján hubo un antes y un despuís de Rampazzi Intendente y Alberto Luccón secretario de salud. Nobleza obliga, con ocasión de incorporar hoy al patrimonio de la salud comunitaria este centro de atención primaria creo que es útil reconocerlos”.
Por otro lado adelantó que “serán 23 los centros de atención primaria cuando la semana que viene inauguremos el centro de atención primaria del Barrio Loreto. Esto hace que Luján como municipio y en proporción a la cantidad de habitantes y centros de atención primaria, sea de los mejores de la provincia de Buenos Aires”.
“Muchas gracias al barrio La Palomita, no solamente por este ejemplo de lucha que hoy se cristaliza, se materializa en este centro de acción primaria sino por el trabajo de todos los

Fuente: infoban.com.ar