La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) informó que el Ministerio de Salud bonaerense decidió realizar testeos a la totalidad del personal del Hospital Erill de Escobar, lo que representó -afirmó- "un gran paso adelante en la defensa de la salud de los trabajadores sanitarios".

La Fesprosa, que conducen María Boriotti y Jorge Yabkowski, y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) de esa ciudad bonaerense reclamaban la necesidad de realizar esos testeos al personal del establecimiento.

"Es preciso realizar una búsqueda activa de trabajadores de la salud infectados para cuidar a las familias y los pacientes. El pedido fue replicado a las autoridades de todo el país, ya que de forma clara se expuso el riesgo que corre el personal de propagar el virus si en el contexto de la pandemia no se procura buscar a los infectados asintomáticos", puntualizó la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Salud bonaerense adoptó la decisión el último sábado y anunció que esta semana entregará los reactivos para los testeos a todo el personal del Hospital Erill de esa localidad para desarrollar a partir de ese momento "un plan de búsqueda sistemática de circulación del virus" entre el personal.

Ambas organizaciones gremiales instaron a las carteras de Salud bonaerense y nacional a extender esos testeos a la totalidad de los trabajadores sanitarios.

"Escobar debe ser un primer eslabón que abarque de forma rápida al sistema de salud", señalaron Boriotti y Alejandro Márquez, titular de la Cicop Erill Escobar.