El Intendente de San Martín inauguró un espacio que lleva el nombre del sacerdote. El mismo funcionará en la nueva sede del Centro Juvenil Independencia, en Josí León Suárez.

A 38 años del asesinato del padre Carlos de Dios Murias y en el marco de la apertura de una nueva sede del Centro Juvenil Independencia, en Josí León Suárez, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró un espacio que lleva el nombre del sacerdote franciscano, secuestrado y asesinado durante la última dictadura militar, y reconocido por su tarea pastoral en barrios humildes.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos muy contentos de abrir las puertas de este espacio y de convocar a los jóvenes de Josí León Suárez con distintas actividades, talleres, apoyo escolar, música y capacitación laboral. Este lugar es parte de una red de centros juveniles que estamos llevando adelante en distintos barrios de nuestra ciudad”.

Y continuó: “Este espacio lleva el nombre de un religioso muy comprometido, con mucha historia y dedicación en esta barriada. Con este homenaje al padre Murias reafirmamos nuestro trabajo y el camino de la opción por los más pobres”.

El espacio, ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas Nº 3201, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, y con su nombre homenajea al cura que llevó su experiencia sacerdotal a Josí León Suárez, donde se instaló en 1974.

El Padre Murias concluyó su vida en La Rioja, donde colaboraba con el Obispo Enrique Angelelli, cuando en 1976 fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura militar.

Asimismo, el 31 de mayo de 2011 el Obispado de La Rioja inició su causa de canonización, con la aprobación del actual Papa Francisco, por ese entonces, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Este nuevo centro, al que acudirán 250 jóvenes por día, funciona en un edificio municipal que estaba en desuso y que fue reacondicionado y puesto en valor con la construcción de un entrepiso, aulas, cocina, baños y un salón de usos múltiples, que estará destinado a actividades de las distintas áreas de Desarrollo Social.

El Municipio de San Martín cuenta hoy con seis centros juveniles a los que asisten alrededor de 1.500 jóvenes, de entre 14 y 25 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en donde un equipo tícnico realiza un abordaje integral, a travís de la inclusión, y la protección y prevención de derechos.

Desde el comienzo de la gestión, la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- ha incrementado la oferta de talleres y propuestas destinadas a todos los chicos del barrio.

Del encuentro tambiín participaron el Padre Jorge; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía; el Padre Josí María "Pepe" Di Paola; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; la concejal Nancy Katopodis; y el senador provincial Fernando Moreira.

Fuente: infoban.com.ar