El infectólogo Eduardo López, quien integra el grupo de especialistas que asesora a Ejecutivo en la pandemia de coronavirus, sostuvo hoy que "hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión", y señaló que estas decisiones deben ser acordadas "entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones".

"Hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión, porque tenemos que tener en cuenta que tenemos variantes como Manaos y la británica que tienen alta transmisibilidad y que pueden estar impactando en el número de casos", indicó López a Télam.

El médico consideró que "las restricciones, que seguro tienen que ser más altas que las de ahora, tienen que ser acordadas entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones".

Al describir los contagios, López señaló que "el 42% de los casos son personas entre 20 y 39 años, adulto jóvenes, pero la mortalidad sigue siendo superior al 80% en adultos mayores", lo que ratifica que "los mayores se contagian poco pero se mueren más".

Consultado sobre las causas del incremento de casos, indicó que "vemos muchas actividades recreativas y sociales de los adultos jóvenes, hay una disminución de las medidas de autocuidado en general, y también hay un aumento de las variantes de Manaos y Gran Bretaña que pueden estar incidiendo porque son más transmisibles".

"Para prevenir más muertes la clave sería que entre mayo y junio podamos terminar de vacunar a todas las personas mayores y a los grupos de riesgo, y para disminuir los contagios son las medidas que ya conocemos", señaló el especialista, al referirse al uso de barbijo cubriendo boca y nariz y con buen ajuste, distancia de más de dos metros, encuentros en espacios abiertos y ventilación en espacios cerrados.