Ghi en videoconferencia con periodistas
Ghi habló con periodistas por videoconferencia.

El intendente de Morón Lucas Ghi marcó que el relajamiento del aislamiento social obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires podría provocar un aumento de las personas que se mueven en transporte público con el consecuente riesgo de contagios que ello puede ocasionar.

Durante una conferencia de prensa realizada de forma remota, Ghi expuso que “entiendo las necesidades por las cuales (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez) Larreta decidió autorizar algunas aperturas en Ciudad de Buenos Aires, pero eso a nosotros nos genera una gran preocupación, porque hay una enorme cantidad de trabajadores que viven en la provincia y deben ir a atender muchos de los comercios de la Ciudad; y ese traslado no está debidamente asegurado”.

El jefe comunal insistió con que “si no está resuelto el transporte, podemos dilapidar el esfuerzo que hicimos durante estos meses, ya que a la luz de la evidencia internacional, los transportes públicos fueron los grandes focos de contagio. Por eso, debemos hacer los máximos esfuerzos para seguir articulando las acciones, como lo coordinamos los primeros dos meses de la pandemia”, remarcó el intendente.

En Morón también estamos pensando en llevar adelante una reforma que eleve la presión tributaria a las entidades financieras

En relación al proyecto presentado en Diputados sobre el impuesto a los grandes capitales, Ghi opinó: “Estoy de acuerdo con esa iniciativa, me parece que es una buena oportunidad para hacer más equitativo el sistema tributario, generando los mecanismos para que los sectores que tienen la mayor capacidad contributiva lo hagan, y con eso el Estado pueda llevar adelante políticas de carácter redistributivo”.

En cuanto a la posibilidad de reproducir una medida tributaria similar a nivel local, el intendente adelantó que “en Morón también estamos pensando en llevar adelante una reforma, que eleve la presión tributaria a las entidades financieras, por ejemplo. Y en el segundo semestre de este año vamos a proponerle al Concejo Deliberante una actualización en las alícuotas. Además, no descartamos crear alguna nueva tasa para un sector específico, aunque recién estamos empezando a evaluarlo”.

Sobre la emergencia sanitaria ante la pandemia por coronavirus, Ghi se refirió a dos de los lugares en los que se está trabajando con mayor atención para evitar la propagación del virus: los geriátricos y los barrios con mayor vulnerabilidad social. “Sabemos que los geriátricos son centros que presentan una situación extremadamente sensible, por eso estamos trabajando articuladamente desde un primer momento. Tenemos un monitoreo diario de todas las instituciones, con un sistema por el cual todos los días tienen que reportar novedades, y además contamos con un comité específico para coordinar las acciones en estos espacios, con protocolos específicos que se respetan celosamente”.

Es fundamental ser cautelosos en
estos momentos. Entendemos la necesidad de volver a la actividad pero vamos a ir analizando caso por caso

“En el caso de los barrios de mayor vulnerabilidad venimos realizando tareas permanentes. Hasta el momento sólo se presentó un caso positivo en el Barrio Carlos Gardel, y rápidamente procedimos con un operativo conjunto de rastrillaje, en el que sólo detectamos 4 casos con síntomas sospechosos de coronavirus que inmediatamente se los aisló, aunque luego todos los resultados dieron negativo”, comentó el intendente y agregó que “continuaremos realizando todas las tareas que sean necesarias, y en ese sentido ya estamos trabajando junto a los equipos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para incorporar el programa El Barrio Cuida Al Barrio, para los barrios Carlos Gardel, Presidente Ibáñez y San Juan. En próximas semanas, también estaremos realizando en Morón operativos del programa nacional Detectar para la búsqueda temprana de casos sospechosos”.

Por último, el jefe comunal se refirió a las posibilidades de apertura de la cuarentena y señaló que “seguiremos actuando con mucha prudencia, al ritmo que van marcando la decisiones que se toman desde Nación y Provincia. Creemos que es fundamental ser cautelosos en estos momentos. Entendemos la necesidad de volver a la actividad pero vamos a ir analizando caso por caso. De este modo lo hicimos hasta acá y ya tenemos trece empresas con sus protocolos habilitados para volver a la actividad, respetando todas las medidas de cuidado”.