Mediante nuevas acciones de capacitación, se busca generar que la actividad turística sea responsable con el medio ambiente, tanto prestadores como turistas.
El acto se llevo a cabo el 19 del corriente en la Dirección General de transito ubicada en el Puerto de Frutos, Sarmiento 37 de la localidad de Tigre.
Estuvieron presentes en dicho lanzamiento la licenciada Leticia Villalba, Directora General de Gestión Ambiental del municipio, Esteban García Padín, Director de Desarrollo y Promoción Turística, y Sergio Castro, de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre.
Los objetivos de este curso de formación de formadores, es capacitar al personal especialmente designado por la municipalidad de Tigre para encarar una campaña de concientización y comunicación, acerca de la necesidad de ejercer un turismo sustentable que aliente las conductas responsables tantos de los turistas, como de la población en general y de los prestadores en particular.
Los temas de esta capacitación son: El turismo como herramienta del desarrollo sustentable, características generales de los ecosistemas con ínfasis en los ecosistemas acuáticos, el rol del poblador local, el isleño, su vida y tradiciones, el turismo como herramienta de protección de la diversidad biológica, la gestión de los turistas en los espacios naturales, y el agua como elemento constituyente y diferenciador de la idiosincrasia y la cultura local.
Respecto a la modalidad de cursada, se solicitaran a los cursantes la investigación y presentación de trabajos específicos relativos a temáticas concretas del programa de trabajo.
Se evaluarán los conocimientos adquiridos durante la cursada en forma teórica y practica. La duración del curso serán 12 encuentros de 2 horas y media, un total de 30 horas, y el horario será de 16 a 18.30 horas.
La Licenciada Leticia Villalba, se refirió a este curso, y expreso: “La jornada es parte del programa de turismo sustentable que el municipio de Tigre firmo con la Secretaria de medio ambiente de la nación el año pasado, y esta jornada en particular, es comenzar con una etapa de capacitación para formar formadores, promotores ambientales”.
Tambiín dijo: “Queremos tener promotores ambientales en el partido que puedan explicarle tanto a nuestros operadores turísticos, sean gastronomitos, hoteleros, guías de turismo, a los distintos públicos, que prácticas explicar para que lleguemos a tener en Tigre un turismo mas sustentable con el medio ambiente”.
Finalizo diciendo: “Hoy se está capacitando el personal de la agencia de Desarrollo Turístico de Tigre porque son nuestra primera cara del municipio, tanto hacia los prestadores como hacia los turistas que nos visitan”.
Sergio Castro, tambiín se refirió a este nuevo proyecto: “Principalmente lo que estamos tratando con esta acción, es capacitar a las chicas que están en los puestos de atención a la gente e información al turista, para que ellas tengan toda la información para que los turistas empiecen a tener un poco de conciencia lo que tiene que ver con el turismo sustentable. Es por eso que contamos tambiín con la visita de gente de ambiente y Desarrollo Sustentable de la jefatura de la Nación”.

Fuente: infoban.com.ar