En la mañana de hoy, el HCD se reunió en una nueva sesión ordinaria. Los principales puntos del encuentro de discusión, terminaron evitando el tratamiento sobre tablas de tres expedientes.Se trata de dos proyectos polímicos y "peligrosos" relacionados con la realización de normas que obliguen a los novios a practicarse análisis de HIV junto con el habitual pre nupcial; y otro, con origen, al igual que el primero, en el bloque del Frepaso, que pide se realice análisis de HIV a los vecinos que pretendan obtener la licencia de conducir.
Ambos proyectos, que se presentaron bajo el orden 4 y 5 del tratamiento parlamentario, fueron fuertemente cuestionados por el total del arco opositor, y girados a comisión de Salud, en el primer caso, y Transporte y tránsito y Salud en el segundo, donde, fuentes del legislativo auguraron un pronto paso a archivo por tratarse de temas ligados a información sensible de las personas y que afectarían derechos de raigambre constitucional.
Otro de los expedientes, pero en este caso con mejor suerte, creo la Comisaría de la Mujer en el ámbito municipal.
A lo largo del trámite de la sesión, otro revís para el oficialismo vino de la mano de la presentación de un dictamen de minoría respecto de la aprobación de una sobravaluación de una licitación cuyo presupuesto oficial quedó fuertemente retrasado respecto de la oferta de un grupo empresario. El oficialismo, pretendía otorgar al ejecutivo la facultad de modificar y aceptar las nuevas condiciones, cuestionadas por el dictamen de minoría del bloque ARI UV. La fuerte polarización de la oposición, impidió la aprobación del proyecto sobre la contratación de un servicio de recolección y disposición de residuos patógenos, por lo cual, finalmente fue devuelto a la comisión respectiva.
Esta fue la primera sesión donde la oposición hizo sentir su número con firmeza, obligando en algunos casos a retirar expedientes con votaciones de 12 por la afirmativa y 11 por la negativa. Es la primera vez en varios años, que la presencia de la oposición, unida, logra impedir el trámite expedito que las antiguas conformaciones del deliberante otorgaban a los proyectos de la otrora mayoría automática del oficialismo.

Fuente: infoban.com.ar