Andrés Antonietti, precandidato a Intendente de Patricia Bullrich, se refirió al estado crítico de la Salud Pública en Pilar. Al respecto comento que “el sistema de salud está abandonado, desorganizado y colapsado. Presta escasos servicios y de mala calidad. Es frustrante para los pilarenses pedir turno, dar con un profesional y conseguir remedios. Para terminar con este tormento convoqué un equipo de médicos y profesionales que están elaborando nuestro plan de emergencia para los primeros 90 días de gestión, y otro de mediano plazo y largo plazo”. El referente de PRO agrego que el próximo jueves 23 de marzo alas 18;30 horas están presentando los lineamientos de dichos planes en el local de Vergani y Lagrave, en Pilar Centro.

Según Antonietti “la Salud es a la vez una obligación ineludible del Estado y un derecho de los individuos y sus familias. Sin salud es imposible el desarrollo, el trabajo, el estudio, el disfrute, el deporte o cualquier actividad humana En línea con su planteo, Antonietti remarcó que “es prioritario el acceso al sistema en forma rápida y ágil, con guardias cubiertas en tiempo y forma, con profesionales suficientes, idóneos y comprometidos. Un paciente es un ser humano sufriente y no se puede agregar más sufrimiento por impericia, desidia o politiquería.  La actual administración municipal se olvidó de este derecho de los pilarenses. Compra de manera desprolija y sin comprender las necesidades y funcionalidad de los centros de asistencia. Concibe a los efectores de salud como mercados de autoservicio”

“Cuando la tendencia para la buena gobernanza local es la descentralización y asumir la responsabilidad de las prestaciones básicas del sector público, como seguridad, educación y salud, regalaron a la Provincia de Buenos Aires la Maternidad Nuestra Sra. Del Pilar que tanto costó a los vecinos. Es una clara demostración de desconocimiento y falta de coraje para enfrentar los problemas”, dijo.

Antonietti recordó que mientras la gestión de la salud incorpora tecnologías y avanza, por ejemplo, con marcos normativos para informatizar y digitalizar historias clínicas, en Pilar renuncian médicos por bajas remuneraciones y atraso en el de pago de sueldos”. 

Para concluir, Antonietti sostuvo que “con nuestro equipo estamos trabajando desde antes de la existencia de dichos marcos y de la sanción de la ley en febrero de este año, en el tema de la historia clínica electrónica y en soluciones de telemedicina para facilitar la interacción entre los centros sanitarios de nuestro distrito y los pacientes de todas las localidades. Esto nos permitirá que las solicitudes de interconsultas y estudios se inicien en tiempo real evitando los traslados innecesarios al consultorio. Vamos a equipar los centros de salud con fibra óptica y tecnología de última generación para atender la demanda sanitaria debidamente. O sea, humanamente”.