El mídico infectólogo del Hospital Houssay de Vicente López habló sobre las personas que no respetan la cuarentena obligatoria y comparó la situación con lo ocurrido en Italia.

“Que la gente se salga de viaje en medio de la cuarentena es un disparate. Quizás piensan que es lo mismo estar en su casa de acá que una suya otra allá, pero no es igual” sentenció el infectólogo Gustavo Lopardo, integrante del staff mídico del Hospital Bernardo Houssay de Vicente López.

En dialogo con InfoBAN Radio, el profesional explicó que “el ejemplo es lo que pasó en Italia donde el brote empezó en el norte. ¿Y quí hicieron cuando suspendieron las actividades en el norte? Los del norte se fueron para el sur y hoy Italia está comprometido todo el país” adujo.

“A veces cuando hay epidemias sirve ver lo que pasó en otros lados para aprender y claramente esto no son vacaciones y es momento para que tengamos un desafío colectivo y comunitario en el que todos tenemos que poner nuestra parte” completó.

Respecto de la situación del sistema sanitario, Lopardo indicó que “estamos muy comprometidos en tratar de llevar esto al mejor puerto”.

“Para el momento que la Argentina empezó con un caso, en el Hospital Houssay de Vicente López ya habíamos preparado un plan de contingencia, para la posibilidad de la llegada de pacientes sospechosos y así ha sido” agregó.

Y destacó que “estamos preparados para enfrentar esto, cuya magnitud exacta no sabemos cuál va a ser”.

Finalmente, dio consejos para seguir y evitar el contagio y que la enfermedad se extienda que hoy es el principal objetivo de todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional. “Hay cosas mínimas que hay que hacerlas como salir a comprar comida. Y el lavado de manos es la medida más importante para evitar el contagio. ¿Por quí? Una persona infectada solo elimina virus cuando habla, tose, estornuda o elimina secreciones de la nariz, y no es común que alguien haga alguna de esas a medio metro de distancia de otra. Pero sí puede hacerlo y dejar virus en superficies como un picaporte, una baranda, el carrito del supermercado donde el virus puede vivir horas o días. Allí puede venir otra persona tocarlo con sus manos y llevarlos a su cara, boca, nariz, ojos, y contagiarse” puntualizó para explicar la importancia de no tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia más luego de haber estado o tocado superficies que no sabemos su grado de limpieza.

Fuente: infoban.com.ar