El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pidió hoy a los argentinos que cumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional y, tambiín, solicitó a supermercados y comercios que no aumenten los precios.

"Todos tenemos que cumplir con la cuarentena. No son recomendaciones, es una situación de emergencia", dijo Arroyo esta mañana en declaraciones al canal de noticias TN, en relación a la medida que rige desde hoy y hasta el 31 de marzo próximo.

Además, el ministro le pidió a los comercios y supermercados que, en este marco de crisis sanitaria, no aumenten los precios: "Todos tienen que ayudarnos con los precios", reclamó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social recordó que, desde su ministerio, se adoptaron esta semana medidas para "preservar el ingreso" de los argentinos a travís de los "bonos y planes sociales" como así tambiín "se hizo un refuerzo alimentario en los comedores alimentarios y comunitarios".

En relación a la tarjeta alimentaria, el funcionario planteó que "hay 1.100.000 personas que ya la tienen" y que para esta semana estaba previsto que la reciban otras 400.000 personas.

"Como no lo pudimos hacer por las restricciones a la circulación, lo que se hará es cargar el monto de la tarjeta alimentaria en la Asignación Universal por Hijo, y así todos podrán tener su prestación alimentaria", explicó el funcionario.

"El objetivo en esta situación es preservar el ingreso de las familias. Allí apuntaron los bonos para jubilados, refuerzos para los que cobran Asignación Universal por Hijo, y quienes tienen planes sociales", indicó Arroyo.

Tambiín, apuntó que "el segundo tema en el que se trabajó fue el refuerzo alimentario" y, en ese sentido, dijo que hizo "un esfuerzo para que los comedores escolares y comunitarios tengan lo que necesitan y un sistema de viandas para que haya menos traslados de personas".

En tanto, recordó que hoy -tercer viernes del mes- "se recarga" la tarjeta alimentaria y, en ese marco, le pidió a los supermercados que "ayuden con el tema de los precios de los alimentos para que no hayan aumentos".

Asimismo, en línea con lo que manifestó anoche el presidente Alberto Fernández, Arroyo dijo que habrá anuncios para monotributistas y trabajadores que dependen de changas para sostener su ingreso diario.

"Se están elaborando mecanismos para monotributistas o para quienes tienen trabajo informal, que es un universo que abarca al 40% del trabajo en la Argentina. Los vamos a ayudar a sostener el ingreso", remarcó.

Sobre los desplazamientos en el marco del aislamiento, Arroyo dijo que "hay que intentar generar el menor movimiento de personas para evitar el pico de casos de contagio" y añadió: "La regla general es no moverse, salvo casos muy puntuales que hay que contemplar. La regla general es el aislamiento social".

Fuente: infoban.com.ar