Se trata de dos de las tres nuevas formaciones que incorporará antes de fin de mes al servicio del Ferrocarril San Martín, lo que permitirá aumentar la frecuencia de sus viajes entre Retiro y Pilar.La decisión de llevar las formaciones de las 13 actuales a 16 es parte de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Transporte para mejorar el servicio que en junio de 2004 volvió a manos del Estado, luego de que el Gobierno retirase la concesión a la empresa Metropolitano por deficiencias en la prestación.
La Unidad de Gerenciamiento Operativo (Ugofe), conformada por representantes de Transporte y de las concesionarias Trenes de Buenos Aires-TBA (Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), reemplazó a la concesionaria.
La gerenciadora tiene previsto implementar servicios rápidos a partir de la incorporación de dos locomotoras y 10 coches, que fueron adquiridos por el Gobierno al ferrocarril de Portugal.
En talleres locales se lleva a cabo la reparación de siete locomotoras y 25 coches, en los que se reemplazará la totalidad de sus asientos y ventanillas, y que son parte del material rodante que se incorporará proximamente.
Simultáneamente se efectúan reemplazos de vías en diferentes puntos de la traza, que se acompañan con trabajos de nivelación de suelo, repavimentacion de pasos a nivel, reparación y cambios de rieles.
El Ferrocarril San Martín transportó durante el primer bimestre de este año unos 5,8 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 26,1 por ciento con respecto a los 4,6 millones que usaron el servicio en igual lapso de 2005.
Esta puesta en valor del servicio de transporte de pasajeros es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria que lleva adelante el gobierno nacional y por el que se adjudicaron 1.118 millones de pesos al San Martín para el período 2004-10.
Durante 2005 se invirtieron 58,4 millones de pesos en restauración de vagones, pintura de todas las unidades y mantenimiento de vías.
Entre este año y 2008 se llevará a cabo el grueso de la inversión comprometida, 770 millones de pesos, y quedará para el período 2009-10 un tramo de 289 millones.
Las obras en curso incluyen la mejora de la infraestructura en vías, sistema de comunicaciones, material rodante y estaciones, en las que se reacondicionará la totalidad de los baños públicos, la iluminación de los andenes y se repararán alambrados entre vías.
En el caso de la terminal de Retiro y las estaciones de Sáenz Peña y San Martín, se trabaja en la reparación de los edificios en los que funcionan las cabinas de señales.
Se incorporara sistema de audio a todas las estaciones, la provisión de radios “trunking” a todas las locomotoras y la habilitación de telífonos internos entre Retiro y Palomar.
Los trenes del San Martín recorren parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, Hurlingham, General Sarmiento y Josí C. Paz, y finalizan en el de Pilar.

Fuente: infoban.com.ar