Además de los autorizados en Acceso Norte días atrás, el Gobierno aprobó el nuevo contrato de concesión del Grupo Concesionario del Oeste SA. El ajuste del peaje sería del 15 por ciento.Según el nuevo cuadro tarifario, para el tramo comprendido entre la avenida General Paz (en el límite de la Ciudad, en el barrio de Liniers) y Moreno, el costo del peaje pasará de 1,50 a 1,70 pesos, mientras que para el recorrido total, desde la General Paz hasta Luján, la actual tarifa de tres pesos se llevará a 3,40 pesos.
En el caso de los camiones el recorrido del acceso pasa de 4,50 a 5,10 pesos; para los de más de dos ejes, de 5,90 a 6,80 pesos, y para la última categoría, de 7,40 a 8,50 pesos.
Los cuadros tarifarios autorizados por el Decreto 298/06, publicados hoy en el Boletín Oficial, deberán ser homologados ahora por el Organo de Control (OCCOVI) y las empresas deberán dar amplia publicidad a ellos antes de ponerlos en vigencia.
Sin embargo ese decreto autoriza al concesionario a solicitar una redeterminación de los peajes cuando sus gastos operativos superen en 15 por ciento a los valores de diciembre de 2004.
“Apartir de marzo de 2006, el concesionario podrá solicitar una redeterminación tarifaria, unicamente en el caso de que
tomando como índice base a diciembre de 2004, la variación del índice de precios al por mayor (PIM) y el de la apertura Mano de
Obra del Indice del Costo de la Construcción (ICC), publicados por el Indec, supera el 15 por ciento”, puntualiza el decreto.
 Tambiín a partir de la primera revisión tarifaria, y sobre la base de esos mismos índices podrá pedir una nueva redeterminación tarifaria “sí, y sólo sí, tomando como base los índices de precios correspondientes al último mes de la última solicitud de
redeterminación tarifaria, supera el cinco por ciento”.
En ese caso, el concesionario calculará la incidencia que dicha variación de precios produce en los costos de operación,
mantenimiento e inversiones incluidas en el Plan Económico Financiero (PEF) de la concesión.
La renegociación del contrato, aprobada sobre la base de la carta de entendimiento consensuada, establece la “no penalización” de las multas impagas por el concesionario, a contar desde enero de 2002 a la fecha, y el plan de inversiones a cumplir.
Para llegar a este acuerdo, el concesionario renunció a exigir un Plan Económico Financiero con una tasa interna de retorno (TIR)
calculada en dólares estadounidenses constantes a setiembre de 1993, como figuraba en el contrato original.
El nuevo contrato establece que dicha tasa se mantendrá calculada en pesos constantes a septiembre de 1993.
La concesionaria tambiín se comprometió a suspender o comprometerse a no iniciar, según sea el caso, cualquier presentación, reclamo o demanda fundado en la situación de emergencia establecida por la Ley 25.561, sobre el contrato de
concesión, tanto en sede administrativa arbitral o judicial de
nuestro país o del exterior.
Igual que el contrato del Acceso Norte, íste fue debatido en una audiencia pública, luego el Senado de la Nación lo aprobó y finalmente a mediados del año pasado obtuvo la aprobación ficta al no ser tratado por la Cámara de Diputados.
La sociedad Acceso Oeste SA está integrada en 49 por ciento por Acesa, de España, que es en ciento por ciento propiedad de Abertis, que tambiín controla el Acceso Norte.
El grupo español Acesa compró en diciembre de 2000 al grupo Roggio CBPO y GMD, 49 por ciento de la sociedad y quedó asociada con IJM Corporation Berhad, que tiene 20 por ciento del capital, mientras que el 30 restante está en Bolsa.

Fuente: infoban.com.ar