nicolas-trotta

En la sesión especial de la Cámara de Diputados, Nicolás Trotta rechazó el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo y cuestionó su impacto sobre el empleo, la producción y los derechos de los trabajadores.

Durante su intervención, sostuvo: “Esta ley no crea empleo. Es un paso concreto para legalizar la precarización laboral”, y remarcó que la iniciativa “no tiene un solo artículo que amplíe derechos”.

Trotta enmarcó el debate en el contexto económico actual y advirtió: “Cierra una empresa por hora”, al tiempo que vinculó la reforma con un proceso de deterioro del entramado productivo nacional.

En ese sentido, enumeró casos concretos de pérdida de empleo en distintas regiones del país: FATE, en San Fernando, con 920 trabajadores afectados; Whirlpool, en Pilar, con 290; Kimberly-Clark, también en Pilar, con 220; Lácteos Verónica, en Santa Fe, con más de 700 puestos de trabajo perdidos; y Tía Maruca, en Chascomús, con 27 familias sin ingreso, entre otros casos. Y señaló que las empresas “no pedían cambiar esta ley, pedían condiciones para poder fabricar en la Argentina”.

También cuestionó el tratamiento de los trabajadores de plataformas digitales y afirmó que el proyecto constituye “una de las peores aberraciones”, al “celebrar y legalizar la precarización laboral de todos los trabajadores de la economía de plataforma”.

Además, sostuvo: “Bajo ningún punto de vista los compañeros de Tucumán, de Catamarca, de Salta, pueden apoyar esta ley que implica tanto retroceso a la historia de nuestro partido y de nuestro movimiento”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 135 votos a favor, una mayoría que implica un retroceso histórico en materia de derechos laborales.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción, vuelve al Senado tras las modificaciones introducidas durante el debate.

En ese contexto, Trotta afirmó: “Tenemos que volver a humanizar las políticas públicas”.