La fabricación de neumáticos genera una de las multiplicaciones de empleo más altos dentro de las actividades industriales del país, establecido en un rango de entre 2,1 y 2,8 según informes técnicos del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP) y relevamientos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Es decir que por cada empleo directo en una línea de producción de neumáticos, hay casi 3 empleos en la cadena de valor, por lo cual un efecto cascada por el cierre de Fate podría generar un “efecto cascada” sobre 2.500 trabajadores de PyMEs proveedoras de diversos rubros como logística, matricería, y otras ligadas al mantenimiento y la ingeniería de la planta.

Mientras sigue en vigencia la conciliación obligatoria por 15 días que dictaron las carteras laborales nacional y provincial que la empresa dice acatar, la planta de Virreyes, en San Fernando, continuaba cerrada este viernes con un grupo de empleados que permanecen en las instalaciones.

Desde la puerta de Fate, el secretario general del Sindicato del Neumático (SUTNA) dijo que “Estamos buscando una propuesta de continuidad laboral, tiene que haber una propuesta de continuidad laboral”.

Crespo manifestó que una parte de los trabajadores de Fate aún no regresó de las vacaciones y que en el lugar estaba “solo la parte minoritaria”, mientras que remarcó que “todos” tienen “muchísima antigüedad” en la empresa de neumáticos.