Integrantes de las comunidades educativas de ocho escuelas de la zona de islas de San Fernando marcharon para reclamar por la clausura | Sostienen que no se realizó ningún estudio serio para reubicar a los alumnos y alertan sobre la falta de una resolución firmada por las autoridades provinciales.
Son casi un centenar de alumnos de cuatro jardines de infantes y otras tantas escuelas primarias del Delta, afectados por la medida que se dio a conocer el 15 de febrero –coincidente con el natalicio de Domingo Faustino Sarmiento- que de manera informal habla de la “clausura temporaria” de los establecimientos y de la reubicación de los alumnos, todo esto a 20 días del inicio de clases. Ayer, familiares de alumnos y docentes marcharon hacia la Dirección Provincial de Islas, y hoy el Concejo Deliberante de San Fernando realizará una sesión especial para bordar el tema.”

“Hay chicos que van a estar más horas en la lancha que en clases. No pensaron en los chicos. Es ajuste, no es optimización de recursos” sostuvo en declaraciones radiales Vanesa Zaffaroni, secretaria de Suteba San Fernando.

Desde la provincia argumentan que “a cada uno de los alumnos y de los docentes se les asegura el traslado a su escuela y su regreso a su casa. Ningún docente perderá su trabajo. Los docentes tambiín serán reubicados y le brindaremos todas las posibilidades para que puedan seguir dando clases. Además los jardines y primarias donde serán reagrupados los estudiantes, se encuentran junto a escuelas de los otros niveles educativos, que les permitirá a los chicos continuar con su recorrido pedagógico. Es decir, que los alumnos van a poder comenzar por inicial, continuar en la primaria y luego la secundaria en el mismo lugar”.

Sin embargo quienes conocen las características del Delta, sostienen que los sondeos realizados en diciembre que culminaron con esta drástica determinación unilateral del área educativa provincial, no tienen sustento, y muestran un plano en el cual las distancias entre las escuelas cerradas y las que recibirán a alumnos reubicados fueron trazadas en línea recta.
“Esperemos que reconozcan que se han equivocado. Se manejan con una absoluta falta de responsabilidad y en el marco de una ilegalidad profunda. Desde la Dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires no existe ninguna resolución ministerial que hable del cierre de estas instituciones, y han cargado toda la responsabilidad en la Jefatura Regional que no tiene rango como para poder llevar a cabo tamaña decisión. Acá sólo existen comunicados informales.”

La comunidad de islas se encuentra consternada porque las escuelas constituyen un núcleo de actividad social y justamente de presencia del Estado en esas comunidades, ya que no existe en las islas otro lugar de encuentro y sociabilización, donde las distancias son enormes por sus características geográficas. A la par, el transporte fluvial se encuentra en crisis ya que no cuenta con los subsidios que sí rigen para el terrestre y aíreo, representando un alto costo con marcadas deficiencias en el servicio.

Según la comunidad isleña esta reorganización “es inviable” y lamentan que no se haya planteado una instancia previa de diálogo.

“No se puede cerrar una escuela y que sean los niños los que se deben trasladar. Es el Estado el que debe garantizar que ellos tengan el acceso a la educación, no se puede pensar cuantitativamente en la isla, hay que pensar en tírminos sociales”, graficó la representante gremial.

Fuente: infoban.com.ar