En el marco del 198° aniversario de la Firma del Tratado del Pilar, la Dirección de Turismo municipal exhibirá una muestra fotográfica interactiva basada en la novela histórica “Pilar, el Tratado”, del periodista e historiador pilarense Josí Cuello.
La misma se realizará este sábado 24 de febrero en la Plaza 12 de Octubre, de 10 a 20 horas.

Al respecto, Fabián Martínez, director de Turismo, señaló: “Es un orgullo acompañar esta obra, este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta cómo la historia y la literatura se conjugan de la mejor manera en esta muestra de fotos. Es una gran manera tambiín de fomentar el turismo histórico en nuestro distrito, que está lleno de historias para contar”.

La obra que inspira la muestra fotográfica fue presentada junto a un cortometraje en el 2013. A travís de una mezcla de aspectos ficticios y reales de la historia del distrito, relata un pacto secreto realizado en 1820, y descubierto cien años despuís, a travís de una vieja fotografía.

En relación a esto, el autor, Josí Cuello explicó: “La ucronía ‘Pilar, el Tratado’ revela un misterioso secreto, basado en una investigación sobre hechos reales acontecidos en 1820 tras la firma del Tratado del Pilar”. Y agregó: “Narrar la historia desde la ficción me pareció una forma genial para enganchar al lector, para que aprenda y a la vez se entretenga”.

Durante la muestra de este sábado, las fotografías estarán disponibles al público con un código QR que dará acceso a los visitantes a material exclusivo. Además, se proyectará el cortometraje realizado con las voces de actores renombrados tales como Raúl Rizzo, Juan Palomino y Alberto Fernández de Rosa, entre otros.

Luego de editarse, el libro fue declarado de interís municipal y recorrió el mundo. Incluso llegó a manos del Papa Francisco en el Vaticano.

Esta muestra se suma a las actividades por la conmemoración de la Firma del Tratado de Pilar, que iniciarán el viernes a las 10 con un acto protocolar en la Plaza 12 de Octubre. Asimismo, el sábado desde las 10 se realizará una reseña histórica, así como el desfile cívico y de centros tradicionalistas. Por la noche, a partir de las 20, habrá espectáculos artísticos y distintas presentaciones de música y baile, así como feria de artesanos y otras propuestas para compartir en familia.

Fuente: infoban.com.ar