Tras los actos de vandalismo que afectaron a semáforos y cestos de residuos, ahora desconocidos arrancaron cerca de 40 carteles indicadores.
La Dirección General de Defensa Civil informó que mediante un operativo de rastreo por distintas localidades del distrito, personal del área pudo constatar un número significativo de carteles indicadores de calles tirados en la vía pública que mostraban señales de haber sido arrancados de manera intencional, ya que los postes no presentaban signos de colisión por vehículo alguno, sino de haber sido removidos manualmente.
Según lo señala el informe, “en las localidades de Billinghurst, Villa Maipú, Villa Lynch y centro de San Martín se halló la mayor cantidad de carteles dañados,” por lo cual, la Municipalidad solicita a los vecinos de estos barrios que ante la ocasión de presenciar algún acto de este tipo, no duden en denunciarlo a la comisaría más cercana.
Desde el Municipio indicaron que “aunque el vandalismo no es un fenómeno nuevo, y lamentablemente parece propio de las zonas urbanas, en las últimas semanas, semáforos y cestos de residuos fueron objeto de actos de vandalismo que parecen estar motorizados por acciones organizadas que repiten un mítodo propio y un accionar común contra el patrimonio público.”
Durante los años 2003, 2005 y 2007 se sucedieron actos similares que incluían la descarga nocturna de bolsas de basura en bocas de tormenta y la rotura de luces y juegos en plazas públicas, pero los actos coincidían con las ípocas de campaña electoral, por lo cual las acciones “vandálicas” cesaron cuando terminó la campaña. Ahora, aunque la campaña electoral quedó atrás, los hechos continuaron y en algunos casos recrudecieron.
“Dañar el mobiliario urbano es un delito y sus consecuencias afectan directamente a la comunidad. El espacio público es patrimonio de todos y debe ser cuidado por todos, ya que la reparación y reposición del material le cuesta dinero a la población. Es importante tener presente que quienes actúan de esta manera lo hacen directamente contra los vecinos; la comuna se solicita que quienes puedan alertar de estos hechos, se comuniquen con Defensa Civil, al 4512-6224, o a la policía, al 911”, se indicó mediante un comunicado.

Fuente: infoban.com.ar