frigorificos-rio-reconquista-piletones
(Foto: La Nación) Piletones donde un frigorífico en San Fernando, vierte los desechos de la faena que luego llegan al Río Reconquista.

Luego de que tomara trascendencia por una nota periodistica, los reclamos de vecinos de San Fernando y de Tigre sobre la contaminación del aire en las zonas aledañas a frigoríficos que vierten sus desechos al río Reconquista, el diputado provincial Alex Campbell y la concejala de San Fernando Agustina Ciarletta -ambos del PRO- presentaron un pedido de informe en sus respectivas cámaras, para que los organismos que regulan el impacto ambiental den cuenta de esta situación.

“Las políticas ambientales son esenciales para proyectar el futuro de las ciudades. El reclamo por parte de los vecinos de San Fernando, que viven en los barrios contiguos a los frigoríficos existe hace más de 30 años. Se han levantado muros para evitar enfermedades de todo tipo causadas por la contaminación del agua, las napas y el aire" aseguró la edil sanfernandina.

Y agregó: "El impacto ambiental y el cuidado del ambiente es mucho más que reciclar. Sin dudas el compromiso ciudadano es fundamental, pero el primer responsable es el Estado de regular y hacer cumplir las normas mínimas para garantizar el bienestar y desarrollo no solo de los vecinos sino también de la biodiversidad. Desde nuestro bloque solicitamos al municipio de San Fernando y a la Provincia de Buenos Aires que nos informe si efectivamente hay contaminación, el origen de los olores y que medidas se están tomando".

Al respecto, marcó que "necesitamos diálogo y trabajo conjunto para poder brindarle a los sanfernandinos soluciones a largo plazo e implementación de políticas públicas concretas”.

Y completó: “Estas últimas semanas fuimos testigos de que el cambio climático es una realidad: incendios en el delta, invasión de roedores en centros urbanos, altas temperaturas históricas. Las políticas de emparche ya no pueden ser una solución. Si queremos ser mejores tenemos que cuidar el lugar donde vivimos”.

Al respecto Alex Campbell mencionó: “¿Yo me pregunto qué haría el Gobernador sino pudiera ni salir de su casa debido a la contaminación y el olor nauseabundo? ¿Le daría lo mismo la salud de su familia si tuvieran que vivir cerca de un Río contaminado? Hay qur avisarle al Gobierno de Axel Kicillof que los vecinos de San Fernando y Tigre están impedidos de desarrollar su vida con normalidad como consecuencia de la desidia de su gobierno que no realiza los controles pertinentes a tres frigoríficos radicados en la zona que vierten los efluentes derivados de la faena en el Río Reconquista, causando de esta manera olores nauseabundos que alteran su día a día. No podemos seguir soportando la desidia de este gobierno por eso desde la Legislatura presentamos un pedido de informes para que se hagan cargo, expliquen lo que pasa y reaccionen llevando adelante los controles y medidas necesarias”.

La nota de La Nación señaló que estas "industrias vierten, de manera directa o indirecta, los efluentes derivados de la faena al Río Reconquista. Se trata de una mezcla de bosta, grasa y sangre que antes de llegar al río atraviesa distintos procesos. Pero el tratamiento de esos desechos no alcanza para eliminar del todo el mal olor".

Y agregó: "aunque estas empresas han tenido infracciones, y en algunos casos hasta clausuras, hoy todas están habilitadas para funcionar por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y cumplen con los parámetros exigidos por la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA)", que son los organismos de control y regulación en esta materia de la provincia de Buenos Aires.