El Hospital Cetrángolo concluyó la primera etapa de administración de la vacuna contra el coronavirus destinada al personal de salud y ya se apresta a iniciar la inoculación de la segunda dosis, a la espera de la llegada de las vacunas prevista para la próxima semana para alcanzar "a la mayor cantidad de gente que lo desee".

"En diciembre comenzamos a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V para el personal de salud y ya hemos completado las 600 disponibles que nos permitió alcanzar a todo el personal de nuestra institución y también de otros establecimientos públicos y privados del distrito" expresó el médico Miguel Bergna, director del Cetrángolo, centro asistencial especializado en enfermedades respiratorias, en diálogo con InfoBAN.

Bergna indicó que "desde mañana estaremos iniciando el proceso de administración de la segunda dosis, que se da a partir de los 21 días de recibida la primera, para completar la inmunización contra la covid-19".

La vacuna Sputnik V, a diferencia de otras, utiliza dos adenovirus diferentes para asegurar una mayor inmunización, uno en cada dosis y por ello debe aplicarse con una ventana de al menos 3 semanas la primera de la segunda.

"Después de haber sufrido un año con tantas privaciones, aislamiento, y alteración de nuestra vida, que esté a disposición de toda la población una vacuna tiene que ser un motivo de inmensa alegría. Para el personal de salud lo es"

"El próximo objetivo es alcanzar a la población de mayor riesgo que incluye a los mayores de 60 años y quienes tengan entre 18 y 60 y presenten alguna condición de comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad y otras" añadió Bergna.

Con la aprobación realizada hoy por la ANMAT para la aplicación en el grupo etario más afectado, el hospital Cetrángolo está preparado para la próxima etapa y tiene previsto "un esquema de vacunar lunes, miércoles y viernes las primeras dosis, y martes y jueves las segundas".

Como la vacunación es voluntaria y ante las dudas que puede causar la decisión de vacunarse o no, Bergna resaltó que "es importante vacunar a la mayor cantidad de gente posible, que así lo desee".

"Pese a que está la vacuna, y todas son altamente efectivas, el cuidado personal y el distanciamiento hay que mantenerlo"

Y adujo: "Hoy tenemos como métodos para combatir la covid, lo que hemos venido haciendo de aislamiento e higiene, y la segunda arma son las vacunas. La Sputnik V y todas han demostrado una alta eficacia y seguridad" remarcó.

Al respecto, el director del Cetrángolo explicó que "se hace una vigilancia intensiva sobre los resultados de la vacunación y no ha habido reacciones adversas graves. Las que hay son similares a las que aparecen con la vacunación antigripal u otras vacunas, como fibre, irritación local o cansancio".

"Por eso pienso que después de haber sufrido un año con tantas privaciones, aislamiento, y alteración de nuestra vida, que el Ministerio de Salud ponga a disposición de toda la población una herramienta de este tipo tiene que ser un motivo de inmensa alegría. Al menos, para los que venimos trabajando en los hospitales lo es" puntualizó.

El Cetrángolo elegido para ensayos de otra vacuna

Por otra parte, el Hospital Cetrángolo es uno de los cinco centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires que participará de los ensayos de eficacia y seguridad de la vacuna desarrollada por la empresa CanSino Biologics.

Al respecto, Bergna manifestó que "los últimos dos meses venimos realizando un proceso de selección, capacitación, entrenamiento y preparación de insumos y materiales para participar en el ensayo de la vacuna Cansino, que es un consorcio canadiense-chino, dirigido por un investigador principal de Canadá".

El médico adelantó que "en el día de hoy hemos recibido la calificación para comenzar la semana próxima con los ensayos en nuestro hospital. Por ello, todas las personas que sientan que pueden ser voluntarios para recibir esta vacuna, los vamos a recibir con todo gusto para incluirlos en este estudio científico tendiente a verificar la eficacia en nuestra población".

Finalmente, Bergna recordó la importancia de mantener los cuidados más aún luego del relajamiento que provocó el rebrote de casos desde mediados de diciembre: "Pese a que está la vacuna, y todas son altamente efectivas, el cuidado personal y el distanciamiento hay que mantenerlo, porque es lo que hace la diferencia para que haya menos vidas perdidas en esta pandemia" concluyó.