La Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura, comenzó un programa de descentralización regional para intensificar y monitorear en forma permanente los vuelcos industriales que afectan los principales arroyos y ríos provinciales.
En esta nueva etapa comenzarán a funcionar los nodos de atención de Pilar y Florencio Varela, que se suman al que ya viene trabajando en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

Se habilitará el segundo nodo descentralizado que funcionará en un predio del Parque Industrial. La prueba piloto se desarrolló en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Desde allí se encararán trabajos de campo como relevamientos y censos, y tambiín se auditarán permisos.

El anuncio lo formalizó la vice-presidenta de ese organismo, Liliana Raskovsky durante un encuentro que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria y del Consorcio de Gestión del Parque Industrial del Pilar. La oficina tícnica funcionará dentro de ese predio industrial y estará abocada en una primera fase a trabajar temas regulatorios y de permisos, sentando las bases para la aplicación de nuevas operatorias para el control de las industrias.

“Estamos trabajando fuertemente para encarar un nuevo sistema de controles a partir de la experiencia que desarrollamos en Bahía Blanca, con autocontroles de medición sistemática. Esta metodología obliga a las industrias a un escaneo diario con lectura de esos informes “on line” en nuestro centro de control, y nos permite ver de manera inmediata lo que pasa en cada industria”, explicó la funcionaria.

Además expresó que “la idea de esta nueva gestión que encabeza el Ing. Daniel Coroli es darle mayor dinámica y un nuevo equipamiento tecnológico que nos permita realizar un trabajo integral focalizado en disminuir severamente el daño ambiental que causan las emanaciones pero tambiín atendiendo a otra cuestión que consideramos fundamental que es el cuidado de las reservas de agua potable”.

Durante la reunión participaron el Presidente del Consorcio de Administración y de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar Gerardo Werners; el ing. Ricardo Larrinaga, del Consorcio de propietarios; el Gerente ejecutivo y el Asesor letrado de la Cámara Empresarial del PIP, Jorge Alonso y el dr. Císar Cernello; y el jefe de del departamento de Gestión de Comití de Cuencas y Consorcios, lic. Guillermo Baldelló.

Tambiín se abordaron junto a los representantes del Parque Industrial las nuevas estrategias que promueve la ADA para el abordaje integral de los niveles de consumo de agua con fines industriales como así tambiín de la problemática del vuelco de efluentes, principal causa de impacto ambiental en las cuencas naturales del distrito.

Fuente: infoban.com.ar