En la 28º sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro votó de manera dividida que se continúe el debate sobre el proyecto que le permitiría al Departamento Ejecutivo la venta de un terreno de suma importancia para la instalación de la sede de la primera universidad pública y gratuita del corredor norte.

En la vigísimo octava sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro puso a debate del cuerpo un proyecto de ordenanza que avalaría al Departamento Ejecutivo a realizar la venta de un terreno para la sede de la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortíz (UNSO).

Tras un debate en el recinto, concejales de ConVocacion Cívica y del Frente de Todos frenaron esta ordenanza que permitiría que esta casa de estudios -que ya funciona con 600 alumnos y más de 1.300 inscriptos- tenga su sede propia, en terrenos en Panamericana y Camino Real Morón.

“La universidad sin lugar a dudas va a ser un polo de educación y un orgullo para nuestro distrito, pero fundamentalmente va a permitir que muchos chicos, jóvenes e incluso adultos que a lo mejor no tuvieron la posibilidad de completar una formación terciaria o universitaria puedan estudiar, desarrollarse y crecer como personas”, afirmó el concejal por el oficialismo Pablo Fontanet.

La venta del inmueble se ampara en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en el artículo 159 inciso 3 apartado B, faculta al Departamento Ejecutivo a hacer efectiva una venta directa cuando la parte compradora sea una entidad oficial como es el caso de una universidad nacional, desprendiíndose 'del artículo primero de la Resolución 2516/17 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la UNSO es una persona jurídica de derecho público, con autonomía acadímica e institucional y autarquía económico-financiera creada por Ley N" 27.212.

“A pesar de que concejales del Frente de Todos se muestren a favor de la instalación de esta casa de altos estudios, sus actitudes distan de obrar en consecuencia con la diversidad de universidades que se abrieron a lo largo y ancho del conurbano bonaerense”, destacaron algunos de los legisladores del bloque oficialista.

Cabe recordar que la UNSO funciona hoy en las aulas del Hospital Central de San Isidro, como la primera Universidad pública y gratuita del corredor norte. Esta casa de estudios reunió ahorros suficientes para la compra de un lote al municipio, y la decisión tomada por los bloques opositores impide su instalación.

La dilación que produjeron los bloques del Frente de Todos y de ConVocacion provocan un serio perjuicio a la UNSO ya que esos ahorros, como producto de la inflación y del cepo, se verán desvalorizados para el año que viene, cuando se trate nuevamente el proyecto.

Fuente: infoban.com.ar