El Ministerio de Salud bonaerense reunió hoy a referentes regionales de los promotores y promotoras comunitarias para potenciar el trabajo clave que desempeñan y planificar acciones entre los actores de la salud y la comunidad ya que, aseguraron las autoridades sanitarias bonaerenses, el Estado "tendrá fuerte presencia en el territorio".

Un comunicado de la cartera sanitaria provincial informó que en el encuentro participaron la directora provincial de Programas Sanitarios, Noelia López; el representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Fernando Quiroga; la coordinadora del programa de Promotores Comunitarios, Diana Juárez; y referentes regionales de las y los promotores y promotoras Comunitarios de Salud.

"El Estado tendrá una fuerte presencia en el territorio. Es indispensable revalorizar el rol de las trabajadoras y trabajadores que son Promotores de la Salud. Reconstruyendo la red sanitaria a partir de estrategias conjuntas que garanticen los derechos de todas y todos en la salud colectiva", destacó López frente a más de una veintena de referentes sanitarios.

Durante la reunión de trabajo los equipos expusieron el estado de situación actual en cada una de las regiones que representan. Tambiín planificaron nuevas estrategias y propuestas en base a tres ejes centrales: capacitación, acción territorial y articulación con diferentes actores de la comunidad.

Los promotores comunitarios de la salud son actores clave en la salud pública ya que abordan información necesaria en ámbitos barriales sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que favorece los cuidados en salud saludables para las personas y las comunidades, mejorando, así, el sistema sanitario.

Estuvieron presentes en la actividad -que se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Salud- referentes regionales de promotores y promotoras de la Salud que se desempeñan en La Plata, San Nicolás, Josí C. Paz y La Matanza, entre otros distritos bonaerenses.

Fuente: infoban.com.ar