La carrera solidaria se disputó de manera simultánea en diez países y 14 ciudades para conmemorar el Día Mundial del Deporte por la Paz y fue marco para la apertura de un tramo de la Ruta 27.

Tigre, Tandil y Jujuy en nuestro país. En el exterior, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Israel, Nicaragua, Palestina, Perú y Dominicana. En simultáneo, Deportistas por la Paz realizó una maratón mundial, que en Tigre se celebró con miles de personas participando desde Bahía Grande, Nordelta, pasó por la rotonda de Villa La Ñata hasta la calle Italia y retornó al punto de partida.

La prueba que se volverá a realizara el año próximo, fue organizada por el municipio de Tigre y el Club de Corredores.

El intendente local Sergio Massa, quien estuvo presente durante la jornada y dejó abierto a su vez el nuevo tramo de la Ruta 27, señaló: “Hoy en diez países en simultáneo se corre la maratón por la paz, que intenta transmitir el cambio en las personas que se puede generar a travís del deporte. El proyecto nos pareció muy importante y nos integramos con el Nani Corleto y todas las fundaciones. Aprovechamos el recorrido para la apertura del segundo tramo de la Ruta 27, tramo que une Nordelta con el acceso a Villa La Ñata, porque creemos que era importante empezar a mostrar que la bahía es una zona pública de Nordelta y comenzar a terminar la conexión para todo lo que es el nuevo Benavídez. Falta la tercera etapa, que une el Bancalari-Benavídez con la Ruta 27, con lo cual va a quedar completado el anillo de cuatro carriles de Tigre, junto con la rotonda de salida del Camino de los Remeros”.

Y agregó: “Las obras de infraestructura en general generan inclusión, progreso y desarrollo. Con esa lógica seguimos adelante con las obras. La de la Ruta 27, como otras, requiere de constancia y paciencia. Esta es una obra planificada hace más de 10 años por Ubieto. Hoy pudimos terminarla y eso es lo importante. El tercer tramo hasta la conexión con la estación Benavídez va a estar terminada en 2012, y en 2013 la conexión Ruta 27- Avenida de los Constituyentes”.

Lo recaudado se destinará a las fundaciones que utilizan el deporte como herramienta para el cambio social (fundaciones DAD -Desarrollo a Travís del Deporte-, BID, WISE, Fundación Torneos y Competencias para la Educación y Botines Solidarios).

El subsecretario de Deportes de Tigre, Juan Manasa Fernández, afirmó: “Todo se unió para un día especial para Tigre. Esta maratón colabora con fundaciones y la idea era hacer una carrera a nivel mundial y eligieron a Tigre, lo que sigue poniíndonos orgullosos. Insistimos en utilizar al deporte como una herramienta vital en el desarrollo, la salud y bienestar de las personas”.

El ex Puma Ignacio Corleto, fue parte de la iniciativa ya que dirige la fundación benífica Botines Solidarios. Tras participar de la prueba, sostuvo: “Estamos muy contentos, vine a correr y quedí feliz por el compromiso de la gente. Esta es la primera maratón del Día del Deporte por la Paz, la más difícil por ser la del arranque, pero quedó instaurada y nos deja muy contentos. Agradezco el apoyo permanente del municipio, que fue parte de esto, y además al Club de los Corredores. La Ruta 27 quedó muy linda”.

El municipio sumó a la maratón un servicio de ambulancias, con unidad de terapia intensiva y mídico encargado, las vallas, los baños y el servicio de limpieza, además del escenario para los ganadores y centro administrativo, entre otras cosas.

Estuvieron presentes en la jornada Diego Santillán, secretario General, y Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria.

La apertura del primer tramo (entre el Puente Guazu Nambí y la calle Dr. Dellepiane) generó una revalorización integral de la zona facilitando el crecimiento sustentable de actividades comerciales e industriales. Al primer tramo, habilitado el 25 de mayo del corriente año, se sumó la apertura del segundo tramo, que va desde Pasteur (rotonda Nordelta) hasta la Avenida Italia, en Benavídez.

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, expresó: “Esta es la apertura de la segunda etapa de la Ruta 27, desde la calle Dellepiane hasta Italia, Benavídez, con casi 4 kilómetros de nueva vía de circulación. Lo más importante ahora es la continuación, desde Italia hasta arroyo El Claro. Es un íxito haber logrado para esta fecha una maratón tan importante y la apertura. El ensanche de la Ruta 27 es una obra clave en materia de desarrollo estratígico ya que se trata de una arteria donde transitan 30 mil autos diarios”.

Ambos trayectos cuentan con doble mano y boulevard central en donde se construyeron desagües y entubamientos, dársenas para transporte público, todo lo que corresponde a la seguridad vial y mobiliario urbano, rotondas y parquización que incluye fuentes y espejos de agua.

El Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Josí María Paesani, explicó: “Más allá de la maratón por la paz, coronamos un nuevo tramo de la Ruta 27, muy importante para todos los tigrenses. Quedó muy bien. Se realizó una inversión muy importante en iluminación y embellecimiento. Dicho tramo consta de cantero central, dársenas de paradas de transporte público, 1.400m de bicisenda y dos rotondas; una en la “curva del Club Empleados de Comercio” y otra en la intersección con la calle Viamonte”.

El objeto final de la obra es el ensanche y repavimentación de Ruta Nº27 desde el Canal Aliviador hasta la Avenida de los Constituyentes (Ex Ruta Nº9).

Fuente: infoban.com.ar